Brigadistas de media docena de provincias luchan en extensas jornadas para contener los incendios forestales que ya arrasaron el 9 por ciento de la superficie de Corrientes, coordinados por autoridades naciones en articulación con las locales.

Entre ellos se encuentra Mario Alcanis, sanfrancisqueño que reside en Mar del Plata y que asistió junto a un equipo de bomberos voluntarios del cuartel de Sierra de los Padres convocados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para ayudar a sofocar las llamas.

El hombre de nuestra ciudad le contó a El Periódico que lo que se vive “es impresionante, cuando terminamos de trabajar sobre un foco levantamos la cabeza y tenemos otra decena de columnas de humo creciendo en todas las direcciones", afirmó.

Durante la jornada del sábado eran 17 los focos ígneos en esa provincia y en su combate trabajan brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Mario relató que entran caminando a los campos en llamas armados con un "chicote" o herramientas con las que buscan controlar golpe a golpe y metro a metro los focos de incendio que en muchos casos se miden en kilómetros.

Incendio corrientes

"En incendios forestales de estas características es muy poco lo que se puede hacer con agua, por eso las mejores herramientas son el 'chicote' (una especie de rebenque largo y ancho) o los rastrillos que sirven para remover superficies y apagar brasas para tratar de ponerle límite al avance del fuego", contó Mario durante una pausa de su trabajo.

El bombero explicó que la sequía hace que el fuego tenga mucho combustible disponible y dificulta el acceso al agua de aviones y autobombas.

Justamente la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios, según indicaron autoridades provinciales y nacionales, que informaron que se espera para el lunes un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días de acuerdo al relevamiento de satélites meteorológicos.

Un sanfrancisqueño combate los incendios en Corrientes: “Es impresionante”, sostuvo