Cinco dotaciones de bomberos voluntarios de San Francisco, más otras dos de Freyre y Devoto, combaten un importante incendio de campo a la vera de ruta 19, en el Km. 140. El lugar se encuentra sitiado en cercanías del Aeroclub.

Si bien el fuerte viento del sur genera complicaciones, luego de más de una hora de trabajo, aproximadamente, una veintena de bomberos pudieron controlarlo aunque continúan las tareas para terminar de apagar las llamas.

Ante la gravedad de la situación, sumado al humo generalizado que impide una óptima visión para el manejo, la Policía Caminera decidió cortar la ruta en por momentos.

Bomberos combaten importante incendio de campo a la vera de ruta 19: luchan contra las llamas y el viento

Según informaron desde el cuartel local, pasadas las 15, el incendio se encuentra “contenido” aunque restaba “bastante tiempo” para terminarlo de apagar y enfriar la zona.

Para el trabajo además se debieron utilizar discos de arado y la ayuda de camiones regadores de la Municipalidad.

Alerta ambiental

Cabe recordar que existe un estado de Alerta Ambiental que rige desde el 1º de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. Durante este lapso de tiempo está prohibido en el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

No obstante, agosto y septiembre son meses donde el riesgo de incendios forestales aumenta, debido a las condiciones climáticas, sobre todo las referidas a los vientos que benefician la propagación del fuego.

En este sentido, el brigadista forestal de San Francisco, Cristian Carle, afirma que las estadísticas “muestran que durante los últimos años el riesgo se incrementa hasta el mes de octubre”.

El alerta ambiental coincide con la temporada seca y de fuertes ráfagas de viento. Además de daños personales, el fuego provoca consecuencias patrimoniales afectando la producción, el turismo y otras actividades. También conlleva la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impone la necesidad de arbitrar medidas para prevenir dichas consecuencias.