Comenzó el invierno y con él llegaron los días más fríos del año, que obligan a buscar nuevas maneras de calefaccionar las viviendas.

En este sentido, desde Bomberos Voluntarios brindaron una serie de consejos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El tema recuerda la muerte de un matrimonio oriundo de Frontera ocurrida el año pasado aparentemente por esta misma causa. La pareja fue encontrada muerta en su vivienda, en donde se halló una pantalla para gas envasado.

Hobey Salvático, jefe del Cuerpo Activo, informó que: "Estos artefactos para poder estar prendidos necesitan consumir oxígeno. El fuego se compone de tres elementos: oxígeno, temperatura y combustible (gas). El fuego cuando está prendido consume oxígeno. En una habitación cerrada, sin darte cuenta, te va consumiendo el oxígeno y cuando querés despertar ya es tarde porque la falta de oxígeno actúa sobre nuestro cerebro y hace que nosotros nos encontremos en una situación de pasividad. Es como que sentimos debilidad pero nuestros músculos dejan de funcionar y ya cuando queremos responder nuestro organismo no responde más".

Acto seguido recomendó: "Siempre hay que tener la precaución, cuando empieza el invierno, de hacer una revisada a los calefactores. Hay gente especializada que se dedica a hacer la limpieza anual. Hay que limpiar las chimeneas porque a veces están obstruidas, a veces los pájaros hacen nidos en esos lugares. Antes de prender un calefactor cuando empieza la temporada hay que hacer una revisión para no tener inconvenientes".

Pantalla para gas envasado

El jefe del Cuerpo Activo brindó, además, recomendaciones específicas para el uso de garrafas con pantallas. "En el caso en particular, y ahora que se está volviendo a usar la garrafa con la pantalla, hay que tener la precaución de no encerrarse en una habitación sino dejarla siempre ventilada, dejar una pequeña salida para que entre oxígeno y pueda renovarse".