La Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco definió las acciones institucionales a seguir, luego de instruirse sobre el virus de público conocimiento que afecta a toda la población mundial: el coronavirus.

Si bien, tanto desde la Subsecretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes de Córdoba notificaron las medidas y pasos a seguir para la actividad bomberil, el cuartel local decidió proteger al personal del Cuerpo Activo y dejar sin efecto los servicios de cortes de anillos y extracción de panales. En consecuencias, solamente se acudirá a los siniestros de carácter de “emergencia”.

Asimismo, el establecimiento interrumpió las actividades de formación para evitar la aglomeración de personas. Desde la Provincia se emitió un comunicado que resuelve “la suspensión de trámites administrativos hasta el 1 de abril”, como así también la “suspensión de actividades institucionales y de capacitación previstas del sistema provincial de Bomberos Voluntarios hasta el 31 de marzo del corriente año”.

Sobre la situación, el jefe del Cuerpo Activo, Hobey Salvático, sostuvo que el Covid-19 es un desafío colectivo que nos pone a prueba como Nación. “Detener el virus depende de cada uno de nosotros. Si respetamos las medidas para evitar la aglomeración y, por ende, la expansión del virus vamos a tener muchos menos afectados. La situación es minuto a minuto, esto es una pandemia y nosotros como ciudadanos debemos lograr que no se expanda. Aislarse es cuidarse”, afirmó.

¿Cómo ser prudentes?

Las autoridades de Córdoba difundieron  a través de un comunicado las medidas y recomendaciones que todo el personal tendrá que considerar ante cualquier siniestro. “Se deben tomar las medidas de bioseguridad que corresponden”, notificaron. En efecto, se envió un “procedimiento de actuación dirigido a servicios de emergencias” para el “abordaje a Covid-19”.

La misiva comienza diciendo: “Es fundamental que los servicios de emergencias operativos en cada punto del territorio provincial y nacional entren en conocimiento y preparativos para una respuesta adecuada en casos donde la exposición a los habituales riesgos biológicos traiga aparejado la presencia del virus”.

En la nota, se explica los síntomas de la infección, las formas de contagio y el orden de sucesos a seguir ante el contacto con posibles personas con el virus. También se explica cómo utilizar los elementos de barrera siempre que haya exposición.

Por último, desde la Nación aclaran: “Sumamos nuestros esfuerzos para cuidar la salud y el bienestar de cada miembro de nuestra comunidad frente a la pandemia que vivimos. Nos estamos adecuando a las medidas informadas por las organizaciones competentes, haciendo cumplir en DNU Nº 260/2020 y su resolución Nª 103/2020 de Presidencia de la Nación, sin poner en riesgo nuestra función”.

Modalidades institucionales

A raíz del decreto que lanzó el gobierno nacional, la Sociedad de Bomberos Voluntarios se adhiere a las medidas tomadas por las autoridades y definió suspensión de actividades administrativas, salidas de cobradores y promotores hasta el 31 de marzo.

No obstante, la línea telefónica de socios (03564-15505544) sigue en funcionamiento para evacuar dudas que se presenten. También desde Comisión Directiva se terminará de gestionar la metodología de débito automático para todos aquellos colaboradores que se deseen adherir.

Desde la entidad se recuerda la responsabilidad social que los ciudadanos deben tomar ante la magnitud de los hechos. En las redes sociales de la institución, se irán actualizando las decisiones a nivel organizacional para llevar tranquilidad a los asociados.