El Concejo Deliberante ratificó este jueves el convenio entre la Municipalidad de Francisco y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para iniciar la construcción del edificio del Centro Regional de Educación Superior (CRES). 

Se trata de un nuevo e importante paso para que para que el CRES esté más cerca de tener su propia sede en un terreno donado por la Municipalidad y ubicado en la misma manzana en la que se ubica el Ipem 96 “Pascual Bailón Sosa”, donde los estudiantes toman sus clases actualmente.

El intendente Damián Bernarte expresó al respecto: "Estamos frente a un momento histórico para la ciudad de San Francisco. Esto tiene que ver, primero con la visión de Martín Llaryora de extender la oferta académica de carácter superior y público, luego la continuidad con Ignacio García Aresca con el lote y el mojón, y ahora nosotros le estamos dando continuidad a esas políticas”.

El convenio indica que ambas partes ejecutarán la construcción de manera conjunta. Se trata de una primera etapa donde se levantará un aula tipo SUM para aproximadamente 70 alumnos, oficina administrativa, sanitarios y sector de guardado. Además tendrá integrado los espacios verdes del colegio Bailón Sosa, lo que permitirá la expansión posterior del edificio.

Estoy verdaderamente orgulloso de que podamos estar transitando este camino, con un edificio propio para nuestro CRES, con una oferta académica en San Francisco que tiene que ver con las demandas de la ciudad y la región. Además, continuamos cumpliendo con la palabra empeñada, ya que este fue uno de los anuncios que realizamos en la apertura de sesiones”, señaló.

Lo siguiente es la licitación

El convenio lleva las firmas del rector de la UNVM, Luis Negretti, y del intendente Damián Bernarte

Precisamente Negretti dijo: “Hemos firmado un convenio junto al intendente Damián Bernarte, sobre lo que será el inicio de la obra propia para el funcionamiento del CRES, la cual que va a estar cofinancianda entre el municipio local y la UNVM”. 

Recordó también que la partida presupuestaria fue gestionada en una administración anterior y destacó: "Para nosotros es un paso fundamental porque si bien estamos muy cómodos y agradecidos a la comunidad educativa de la escuela Bailón Sosa, por supuesto que queremos nuestra propia casa junto con UTN y las demás instituciones (por la Universidad Nacional de Rafaela) que conformamos el consorcio del CRES”.

Hay que resaltar que quien contrata la obra es el municipio, mientras que la universidad efectuará un aporte económico de 11.500.000 de pesos, recibidos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El proyecto de edificio propio ha avanzado rápidamente, en mayo de este año se llevó a cabo la firma de la escritura del inmueble donado, un hecho que tuvo lugar en la Tecnoteca. Ahora el próximo paso será llamar a licitación para luego ejecutar la obra. 

Luego de la ratificación por el Concejo, Bernarte y Negretti se reunieron en un encuentro del que participaron la vicerrectora Elizabeth Theiler, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno y el coordinador del CRES San Francisco Germán Fassetta.