Daniel Luque, uno de los vecinos, explicó a EL PERIÓDICO que la idea de presentarse a elecciones surgió dos meses atrás: “Queremos formar una comisión porque necesitamos un cambio en el barrio, ya que hace más de 20 años que está la misma gente y notamos que estamos estancados”, aseguró.

Por eso, entre amigos y demás vecinos armaron una lista y decidieron conocer lo que dice el estatuto. Pero ahí comenzaron los problemas: “Nos hicieron correr de casa en casa para conseguirlo; nadie sabía quién lo tenía”, dijo Luque.

Finalmente el estatuto cayó en manos de estos vecinos, quienes el pasado lunes presentaron su lista ante la Federación de Centros Vecinales. Sin embargo, se la rechazaron.

“Nos dijeron que el estatuto no nos avala porque para participar debemos tener seis meses de antigüedad como socios del centro vecinal. Pero descubrimos que varias mujeres que están en la actual comisión no figuran en el padrón de socios”, reveló Germán Ingaramo, también integrante del grupo.

Cambiar las cosas

Luque e Ingaramo denunciaron que actualmente “se explota económicamente la sede del centro vecinal” con el salón de fiestas y un jardín de infantes que a su entender no está registrado. 

“El centro vecinal debe velar por los derechos de los vecinos, sea socio o no. No debe ser un espacio para lucrar”, afirmó Ingaramo, quien contó que tiempo atrás a una familia le negaron el uso de los asadores de la institución para ayudar con una pollada a un vecino del barrio que estaba enfermo.

Apriete

El lunes pasado fue la presentación de listas en el centro vecinal. Estuvieron presentes miembros de la actual comisión y de la Federación de Centros Vecinales, entre ellos su presidente Manuel Rodríguez.

“La Federación llegó con dos abogados que tuvieron hacia nosotros un trato intimidatorio, hicieron abuso de poder. No nos dejaban preguntar. Se nos discriminó y se nos trató de analfabetos”, contó Ingaramo, y aclaró que por este motivo se les cruzó la idea de no presentar la lista, además de considerar que no tenían garantías para hacerlo: “Al final la vamos a presentar, encontramos mucho apoyo de parte de los vecinos”.

“No lo toquen a Sosa”

Es lo que le habría pedido Manuel Rodríguez a este grupo que decidió participar en las elecciones del barrio. Víctor Sosa es el actual presidente del centro vecinal, a quien –contaron los entrevistados- le tendrían asignado a futuro un importante rol.

“Sosa trabaja de seguridad y la idea es que trabaje en la seguridad comunitaria. Si perdían la elección, Sosa no podía seguir integrando la Federación”, explicaron. Esto viene en relación a que la Federación de Centros Vecinales está trabajando en la implementación de la Junta de Participación Ciudadana que trabajará en seguridad barrial.

Por último, Luque e Ingaramo informaron que llevaron toda esta cuestión a la Municipalidad. Se reunieron con concejales y funcionaros y, según manifestaron, les ofrecieron formar una ONG: “Dijimos que no porque queremos el Centro Vecinal. Nuestra idea es integrar al vecino, ofrecer talleres de teatro, apoyo escolar, traer una biblioteca. Tenemos una plataforma, un proyecto, a eso apuntamos”, señalaron.

“La Federación hace las cosas claras”

El titular de la Federación de Centros Vecinales, Manuel Rodríguez, indicó a EL PERIÓDICO que se le dio a este grupo hasta hoy a las 20 horas para que presente la lista de manera correcta. “Había cosas que modificar en base a lo que dice el estatuto”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en la actual comisión existan miembros que no figuran en el padrón de socios, Rodríguez prefirió no contestar: “De lo que dicen se harán cargo ellos”.

Luego el vecinalista desmintió que haya habido de parte de la Federación alguna traba: “La lista se podría haber impugnado tranquilamente porque no estaba en condiciones de presentarse. ¿Qué trabas les pusimos? Al contrario, queremos que vayan a elecciones. La Federación quiere hacer las cosas claras y trasparentes, esto que le quede claro a todos”, remarcó.