El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, manifestó en un programa televisivo el último fin de semana la posibilidad de “aprobar la creación de varias universidades públicas” en el país, entre ellas, la Universidad Nacional de San Francisco (UNSF), de la cual existe un proyecto de ley presentado en 2022 por el diputado Ignacio García Aresca.

En diálogo con El Periódico, el exintendente sanfrancisqueño se refirió a los avances del proyecto en el Congreso de la Nación y aseguró que tuvo diálogos con el propio Massa y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

"Está muy avanzado en el Congreso, esperamos que este año pueda ser aprobado. Es un paso muy importante para San Francisco porque contribuirá al desarrollo y el crecimiento de la ciudad, tal como ocurrió en Villa María", expresó el diputado.

Cabe recordar que en mayo pasado, el intendente Damián Bernarte firmó la escritura de donación de la Municipalidad de San Francisco del terreno donde se construirá el edificio propio del actual Centro Regional de Educación Superior, otro paso importante y necesario para la futura Universidad.

Cómo sigue el proyecto

Aresca aseguró que el proyecto obtuvo también el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este sentido, explicó: “El CIN está integrado por las 51 universidades del país y analizó la posibilidad de radicar la universidad en la zona. Ahora, el paso a seguir es defender el proyecto en la comisión de Educación. Si se aprueba, pasa a la comisión de Presupuesto y si lo aprueban, se trata en el recinto. Es un proceso que lleva un tiempo”.

“Vamos a pelear porque este año se apruebe el proyecto, ya pasó lo más difícil que fue presentarlo en el Congreso, que lo apruebe el CIN, que consideró favorable la instalación de una Universidad Nacional en San Francisco. Hay unas nueve universidades nacionales para aprobar”, resaltó Aresca.

Actualmente, según detalló Aresca, el proyecto se encuentra en proceso de ser analizado en las comisiones de Educación y Presupuesto, lo que marcará un paso crucial hacia su tratamiento en el recinto de sesiones.

Un largo camino

En el caso de aprobarse el proyecto, el CRES se transformaría en la Universidad Nacional de San Francisco con su oferta académica actual y la gran posibilidad de anexar nuevas carreras.

En este sentido, el actual diputado recordó el largo camino que atravesaron los estudios superiores en nuestra ciudad, desde la firma del convenio para el desembarco de la Universidad de Villa María; la creación inicial del Centro Universitario San Francisco (CUSF) y su transformación en CRES.

“Al contar con una universidad propia vamos a contar con un presupuesto nacional, rector, profesores que dependerán de la Nación, biblioteca, laboratorio y lo que va a generar es que puedas tener otras carreras y eso hace un movimiento para la ciudad muy importante”, resaltó.

“Vamos a poder generar carreras de grado, posgrados, vamos a pasar a formar parte del mundo universitario nacional”, resumió Aresca.

Con respecto a una futura oferta académica, Aresca adelantó que se piensa, por ejemplo, en Ingeniería en Biotecnología y otras carreras vinculadas a la industria del conocimiento: “Afines a la producción y a la oferta laboral que hay en nuestra zona”, señaló.

La propuesta de Massa

Consultado sobre el anuncio de Massa, casi a modo de propuesta de campaña, Aresca sostuvo: “Que lo diga ya es una alegría porque primero y más importante es que estas instituciones van a quedar para la posteridad. He hablado con él sobre este mismo tema, por eso lo tiene bien presente. Lo que haga con esto va más allá de su campaña política, para nosotros significa que sus representantes van a acompañar el proyecto y se va a aprobar”.

Y cerró: “Vamos pelear para que sea antes de fin de año, depende ahora de lo que todos hagamos y de seguir insistiendo”.