Las autoridades del cuartel local de Bomberos Voluntarios viajaron a Chile para mantener una reunión con directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rancagua. El objetivo del encuentro fue retomar la relación entre ambas instituciones, la cual estuvo pausada por la pandemia del Covid-19.

Desde San Francisco, emprendieron viaje el presidente Rodrigo Franceschi, el secretario Javier Panero, el jefe de Cuerpo Activo Crio. Gral. Diego Gaetan y el Of. Ayte. Cristian Di Giovanni.

Se llevaron a cabo reuniones y visitas a las instalaciones bomberiles para planificar la agenda del año que viene, en la cual se destaca la capacitación y el fortalecimiento de las relaciones. “Si bien fue un viaje corto en la estadía, lo aprovechamos al máximo”, mencionó Franceschi.

Acuerdos

Ambos cuarteles han acordado metas de capacitación y entrenamiento mutuo, así como visitas continuas.

El presidente Franceschi expresó su agradecimiento por el cálido recibimiento y señaló que este nuevo resurgimiento del hermanamiento será fructífero para ambas instituciones. “Al llegar, fuimos recibidos por el Superintendente del cuerpo de bomberos de Rancagua Raúl Montecinos Reveco, por el Comandante José Villalobos Aravena, y demás miembros de comisión directiva. Quiero destacar y agradecer la hospitalidad con la que nos recibieron, realmente nos hicieron sentir como en casa”, destacó. 

Pausa

Por otra parte, el jefe del Cuerpo Activo en San Francisco explicó que el objetivo de la reunión era primero retomar las relaciones de hermanamiento, a partir de ahí harán hincapié en las capacitaciones.

“Nos han recibido como a un hermano que hacía mucho no veía; tanto los directivos como los bomberos. Las visitas, las capacitaciones se vieron afectadas por la pandemia y era necesario abordar personalmente asuntos que previamente se habían tratado de manera virtual”, afirmó.

Cómo trabajan en Chile

Gaetan resaltó las diferencias notables en la estructura organizativa entre ambas instituciones. Los bomberos, en algún momento por elección de sus pares, ocupan cargos en la comisión directiva, por lo que está integrada exclusivamente por bomberos. En el caso de los sanfrancisqueños hay una diferencia entre la comisión directiva y cuerpo activo.

Actualmente, bomberos de Rancagua poseen un centro de monitoreo y ocho compañías con tareas específicas. “Visitamos algunas de las instalaciones de las compañías; las compañías serían como destacamentos, son cuarteles más pequeños, equipados para atender ciertos siniestros en diferentes puntos de la ciudad”, explicó Franceschi.

Tour

También visitaron el centro de entrenamiento donde se encuentran realizando capacitaciones bomberos de la ciudad. “Trajimos para San Francisco muchas ideas para implementar a futuro en nuestro campo de entrenamiento y capacitación”, afirmó el jefe de cuerpo activo local.

Este gesto de cooperación y hermandad entre los bomberos de San Francisco y Rancagua promete fortalecer la preparación y los recursos de ambas instituciones, asegurando un mayor nivel de servicio a sus respectivas comunidades en el futuro.