Finalmente, los entes involucrados en el proyecto de la Autopista Ruta Nº 19 y en la política hídrica provincial se pusieron de acuerdo y se aprobó la traza del denominado Canal Malbertina Sur, que posibilitará el desagote de una amplia zona que sufre desde hace varios años las consecuencias de las inundaciones en el este de la provincia.

La zona de Colonia Malbertina está entre San Francisco y Devoto. Muchos productores de la región habían pedido a través del Consorcio Canalero, e incluso en las audiencias públicas realizadas por Vialidad Nacional, que se hicieran las obras para controlar la masa hídrica que se acumula en los campos bajos de ese territorio.

La noticia del acuerdo fue brindada en declaraciones a diariodevoto.com.ar por el presidente del Consorcio Canalero, Horacio Forlín.

El canal ocupará parte de los terrenos expropiados para construir la carretera. Se trata de una franja de 120 metros de ancho, por la que pasarán las dos calzadas de la autopista y las obras complementarias para la circulación del agua.

Con este tema resuelto, ya queda libre el camino para la instalación del obrador para el tramo entre San Francisco y Cañada Jeanmarie. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CRZ Construcciones y Perales Aguiar resultó adjudicataria de ese segmento, que costará 987 millones de pesos.

La nueva autopista unirá el nudo vial al sur de San Francisco con la Red de Accesos a Córdoba, a la altura de Río Primero. La obra tendrá una longitud de 156 kilómetros, con un plazo de construcción de 24 meses y en conjunto sus cuatro tramos demandarán una inversión superior a los 6.100 millones de pesos.

Fuente: La Mañana Diario