Este mediodía en Córdoba se firmó el contrato para las empresas adjudicatarias comiencen la construcción de una obra histórica para San Francisco: la construcción de la cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora. 

Este será el detalle de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses y demandará una inversión de 450 millones de pesos

Cloaca Máxima

El proyecto prevé la construcción de la nueva cloaca máxima de San Francisco, más precisamente el tramo que parte de la esquina de calle Paraguay y calle Caseros hasta la planta de tratamiento existente, ubicada en predios del paraje Monte Redondo.

La nueva traza de Cloaca Máxima tendrá una longitud aproximada de 7.900 metros de longitud y un diámetro de 1.200 milímetros (1,20 metros), teniendo en cuenta los deterioros es que se proyecta esta nueva cañería a instalar utilizando plástico reforzado con vidrio (PRFV), polietileno de alta densidad (PEAD) o PVC (policloruro de vinilo) como material constitutivo de los caños.

Esta obra es de vital importancia para la continuidad de funcionamiento del sistema cloacal actual dado que permitirá descongestionar la alta demanda que tiene hoy en día la ciudad a causa de un constante crecimiento que no puede dejar de lado este importante servicio.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la instalación de la nueva cañería en forma paralela a la existente, por lo que en la ejecución de la obra se deberá asegurar el funcionamiento de ésta.

Colector Sur

Los desagües cloacales presentan un déficit desde hace muchos años debido en gran parte a factores como al alto crecimiento en la ocupación de suelo; el deterioro de las redes existentes de cloacas que ya superan su vida útil; la no factibilidad de conexión a red cloacal en antiguos barrios donde no se había previsto el servicio; y nuevos emprendimientos urbanísticos.

El sistema colector sur de cloacas daría solución a unos de los sectores más críticos de la ciudad, donde se encuentra ubicada la estación de bombeo, sobre la intersección de calle San Lorenzo y Av. Las Malvinas. Este sector representa para la infraestructura de cloaca de la ciudad un punto neurálgico para la evacuación y conducción de efluentes cloacales de la ciudad, esta estación fue construida hace aproximadamente 60 años y formaba parte del corazón de la red cloacal, para ese entonces cumplía la función de derivar y elevar los caudales hacia el sur de la ciudad.

En cuanto a su trazado o recorrido, se compone de aproximadamente 6.180 mts. de longitud total de cañería que varía de 500 a 700 de diámetro, y 5 estaciones de bombeo. El material de estas cañerías podrá ser de PVC, PEAD o PRFV.

Planta Depuradora

1) La reparación de las instalaciones actualmente en funcionamiento: estas obras se efectuarán en la estación de bombeo de entrada a la planta, por lo cual se cambiarán las electrobombas, sus cañerías de impulsión, barandas, puente grúa y otras menores. Se repondrá la cañería de llegada del líquido a las lagunas existentes, como así también se remplazarán las cañerías de entrada y salida a las lagunas.

Se efectuará el desbarre de las lagunas, especialmente de la primaria, se deben rehacer los taludes excavados de las mismas y se instalarán nuevos equipos aireadores, para que el proceso en esta primer laguna se transforme en facultativo. También se repararán las construcciones existentes y todas sus instalaciones, se repondrán las veredas perimetrales; se repararán el sistema de provisión de agua, los caminos internos, sistema de iluminación y otros.

2) La ampliación de la planta: estas obras consisten en la construcción de seis nuevos módulos de tratamiento conformados por tres lagunas en serie cada uno los que poseerán una primer laguna facultativa aireada mecánicamente, una segunda laguna facultativa y una tercera laguna de maduración.

Para alimentar a cada módulo se colocarán las correspondientes cañerías de llegada de líquido cloacal y las conducciones y cámaras de interconexiones entre lagunas. En cada una de las lagunas primarias se instalarán los equipos aireadores, a los efectos de que las mismas funcionen como lagunas facultativas aireadas artificialmente. Se refaccionará la sala de cloración existente, ya que se cambiará el agregado de cloro gaseoso por líquido. Además se construirá una nueva cámara de cloración y su cañería de descarga.

Para que los camiones atmosféricos descarguen sus líquidos de una manera conveniente, que no afecte el funcionamiento de la planta, especialmente el de las lagunas primarias, se deberá construir un sistema de pretratamiento que   consistirá en dos pequeñas lagunas, con rejas y cámaras de entrada y salidas. Así este líquido pretratado podrá ingresar a la planta depuradora. Como complemento de lo citado, se deberá realizar una adecuada forestación y parquización, en un todo a lo indicado en planos y pliego.