La incertidumbre económica y los aumentos de precios tras el balotaje que dieron como presidente electo al libertario Javier Milei, acentuaron los comportamientos de los consumidores que buscan -aquellos que pueden- stockearse de mercaderías y así palear futuros incrementos de precios.

El empresario supermercadista Jorge Careglio, con sucursales en San Francisco y Frontera, compartió su perspectiva sobre la situación actual. Admitió que, a comienzo de semana, las listas de precios iniciales presentaban aumentos del orden del 45%, aunque luego intervino la Secretaría de Gobierno para limitar estos incrementos a un promedio del 20%.

En declaraciones a La Mañana de El Periódico (FM 97.1), Careglio explicó: "Estamos recibiendo listas de precios todavía. Pero, aparentemente, este aumento no va a ser el fijo, sino que va a seguir por un porcentaje promedio de ocho o diez puntos más, el mes que viene".

En este sentido, el empresario señaló que se están registrando dos comportamientos diferenciados de los clientes: "Aquel que tiene un dinero disponible lo está invirtiendo en mercadería porque sabe que para mañana el precio de hoy, es barato", dijo. "Y lógicamente, después está la otra fracción que lamentablemente va comprando día a día, lo que le alcanza", agregó.

El impacto en el súper

En cuanto al impacto en los supermercados, Careglio afirmó que su empresa siempre ha buscado cuidar al cliente y no especular. Sin embargo, la incertidumbre diaria sobre la evolución económica complica la planificación. 

La estrategia para paliar la situación incluye ajustar los precios según el stock disponible y evaluar día a día los cambios en la demanda y la oferta.

"Estamos evaluando el día a día qué es lo que está pasando porque es imposible hacer un replanteo a futuro porque no depende de nosotros", expresó.

El empresario estimó que el fin de año será "duro" y advirtió que el próximo comenzará "un poco más duro todavía".