La seccional San Justo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -seccional San Justo- se sumaron este martes a la marcha federal en defensa de la universidad pública. 

En ese marco, Darío Paredes -secretario general de ambas delegaciones- visitó La Mañana de El Periódico y contó las novedades del sindicato de los trabajadores del estado, como así también las actividades que se vienen por el Día del Trabajador.

Paredes comentó que las paritarias del sector deberán ser revisadas mes a mes dada la incertidumbre en la economía nacional. “Lo estamos trabajando en las diferentes localidades donde somos paritarios, en el departamento San Justo, en la ciudad de San Francisco donde ya estamos en una mesa de relaciones laborales. Pero como siempre digo, hay un gremio mayoritario que es el que termina acordando. Si bien nosotros creo que vemos positiva esta recomposición salarial, lo importante es tener en cuenta siempre esa pérdida que hubo en el transcurso de enero y diciembre para ir recomponiendo poco a poco, en las medida que se pueda, esa pérdida. Así que en lo que respecta al tema salarial es una lucha constante, con la lucha de todos, de los sindicatos, de los trabajadores, seguir en pie y resistiendo a este gobierno que lamentablemente hoy nos está pegando fuerte”, explicó.

“La opción es trabajar en unidad en todos los sectores y con todos los sindicatos, con todas las organizaciones sin mirar los colores de camiseta que tenemos cada uno por eso la marcha de UTN es muy importante. Marca un hecho histórico en la ciudad y a nivel país también”, agregó.

Locro por el Día del Trabajador

Por otro lado, Paredes indicó que el martes 30 de abril se realizará un gran locro junto a los trabajadores en el salón del hipódromo “Oscar C. Boero”. Será en la víspera del Día del Trabajador.

“Vamos a estar con un locro, que lo va a hacer el sindicato para todos los trabajadores municipales y provinciales que también tenemos afiliados en la ciudad, va a ser una tarjeta sin costo con un servicio de cantina. Nos vamos a estar reuniendo para festejar el Día del Trabajador. Hubiera sido más lindo el festejo si hubiéramos estado en otro contexto nacional, pero esto es un un mimo al alma para el trabajador, para seguir uniéndonos y para seguir debatiendo”, explicó.

Paro general

En ese contexto de lucha, Paredes destacó la importancia de la unión de los diferentes gremios de trabajadores, considerando positiva la adhesión al paro general del 9 de mayo anunciado por CGT y CTA.

“Es importantísima la unión que hay, pero causa tristeza porque hoy tener que estar tratando paros causa tristeza, todo esto le causa tristeza en el trabajador, en la familia, en la misma sociedad y hoy la única opción es la unidad. Vamos a tener que estar siempre presentes”, remarcó.

ATE se suma a la marcha federal en defensa de la universidad pública