Tras las tormentas en nuestra ciudad y buena parte del territorio cordobés, el Comité de Emergencia que preside el gobernador José Manuel de la Sota y la cartera de Educación de la provincia decretaron que las clases quedarían suspendidas hasta el próximo lunes, en las diferentes escuelas que habían sido golpeadas por el temporal. La medida abarcó los colegios sanfrancisqueños, y un manto de incertidumbre se posó sobre padres, alumnos, docentes y directivos que hacen a la comunidad educativa local.

El Comité de Crisis local adhirió a la medida, por lo que tampoco hubo clases el miércoles. Sin embargo, ese día las condiciones climáticas mejoraron y el comité local, tal como lo habilitaba el Comité de Emergencia provincial, se reunió en horas de la tarde y decidió que aquellos establecimientos educativos que estuvieran en condiciones podrían reiniciar las clases el jueves, aunque entre los vecinos las dudas por la higiene persistían, cosa que se hizo palpable en las redes sociales.

Todo normal

La repuesta a cómo fue la concurrencia de estudiantes a las diferentes escuelas de la ciudad en jueves y viernes es casi unánime: normalidad, sin ausentismo notorio. A pesar de que alumnos y docentes aún sufren lo que el temporal dejó en sus casas y barrios, se las arreglan para llegar a clases. Eso aseguraron autoridades de diferentes establecimientos: Gabriela Vastik desde el Colegio San Martín, Ana Collino (Escuela Normal), Nancy Guevara (Escuela Iturraspe), Mónica Ávila (IPEM 264), Ana Cafaratti (Escuela Yrigoyen), Rita Pollioti (Escuela Emilo Olmos) y  María Pía Silvestrelli de la IPEA 222. Aunque estas dos últimas, con particularidades.

El Internado vacío

Según informó a El Periódico Daniel Conin, encargado del Internado de la Escuela “del Trabajo”, fue notoria la baja que tuvo esa parte de la institución con respecto a la asistencia a clase. Conin aseguró que de los 97 chicos que posee el Internado sólo quedaron 7 luego del anuncio del martes pasado. Muchos de ellos provienen de pueblos cercanos a San Francisco y una vez conocida la noticia de la suspensión fueron sus padres los que vinieron a retirarlos.

 Dificultades en el IPEA

"El jueves y viernes días tuvimos un ausentismo de alumnos promedio del 3%. Muchos alumnos son de zonas rurales y se les dificulta mucho salir de sus hogares, ya que se encuentran anegados por el agua", aseguró la directora de la escuela María Pía Silvestrelli, quien agregó que los ingresos al establecimiento se encuentran complicados, sobre todo el camino principal.

Apadim y Aimetta, casi sin actividad

Apoyada en el aval provincial y en lo sugerido por un inspector propio, Apadim  decidió no abrir las puertas de la escuela ni jueves ni viernes, aseguró la docente Laura Vignolo.

Por otra parte, la escuela Lucía Vaira de Aimetta, ubicada también en La Milka, tuvo actividad normal en el jardín de infantes, pero la escuela no tuvo clases, según señaló a este medio la docente Estella Saluzzo.