El gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Gestión Pública Manuel Calvo, visitó las localidades del este provincial, para coordinar la asistencia provincial a las zonas afectadas, que ya están recibiendo artículos de primera necesidad. También está trabajando personal de Vialidad y de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“El Gobierno de Córdoba ha decidido tener un fondo de ayuda para las personas que han perdido su casa o muebles y electrodomésticos. Por eso realizaremos, junto al intendente, un relevamiento de los daños de cada familia y, con el ministro Calvo, en la próxima semana haremos llegar lavarropas, heladeras, cocinas, mesas, sillas, camas de una y dos plazas, colchones y frazadas”, informó De la Sota a vecinos de Balnearia.

El gobernador expresó además que, si bien la situación en Balnearia y otras localidades es muy grave, el trabajo en conjunto con Policía, Bomberos, municipios y la solidaridad de los vecinos está permitiendo que se salga adelante.

La inaccesibilidad complicó el primer envío de camiones con colchones, frazadas, calzado, agua mineral y comida a la zona, por eso el Ministerio de Desarrollo Social redobló la asistencia, una vez que las rutas se tornaron más transitables y los elementos ya llegaron a Idiazábal, Balnearia, La Tordilla, Tránsito, Santiago Temple, Piquillín y Pedro Vivas.

Por otra parte, ya están trabajando las máquinas escurridoras, de modo que el agua está comenzando a bajar.

 

¿Cómo está la región?

Marull

El Intendente de la localidad de Marull, Daniel Constantino, aseguró que “el ejido urbano está normal, el agua se acumula en la periferia por ello los evacuados han sido de zona rural”. Agregó que “es alarmante el perjuicio económico que tendrá la zona afectada”.

Balnearia 

El intendente de Balnearia,Vicente Costamagna,declaró la Emergencia Escolar, Bancaria y Administrativa para presentar ante Afip y Rentas. Sobre la situación manifestó que “la energía eléctrica aún no está al 100%, pero si ya funciona la antena de Claro y que la semana próxima se habilitará el Hospital. Hay más de 300 evacuados y algunos han podido regresar a sus hogares.

La Tordilla

En la zona urbana la situación se mantiene estable, permaneciendo evacuados más de un centenar de vecinos.