Este miércoles dio inicio oficial la construcción de la futura sede y museo "Héroes de Malvinas", un proyecto ampliamente esperado y solicitado por los veteranos de guerra de San Francisco, y que será un tributo a la memoria y el sacrificio de los soldados que participaron en el conflicto bélico.

La obra se encuentra ubicada en calle Perú 1350, abarcará un área de 300 metros cuadrados, contará sede administrativa, baños, cocina y un salón de 22 metros lineales por casi 9 que albergará al museo. Se estima que el período de ejecución de la obra será de aproximadamente 300 días y que tendrá una inversión de 75 millones de pesos por parte del municipio.

Según detalles a los que accedió El Periódico, contará con una sede administrativa que incluirá recepción, dormitorio, cocina y baños, incluyendo instalaciones accesibles para personas con discapacidad.

Por otra parte, el museo ocupará un salón de 22 metros de longitud por casi 9 metros de ancho, lo que proporcionará un espacio generoso para las exhibiciones y exposiciones. Este ambiente único, generará un espacio flexible para la colocación de panelería y vitrinas móviles que serán parte del recorrido itinerante. Sobre la pared principal del salón se implantará un mapa topográfico de las Islas Malvinas en sobrerelieve en gran escala, que estará a cargo del artista escultor Damián Bolaño.

Así será la futura sede y museo "Héroes de Malvinas" de San Francisco

Más detalles

Durante el anuncio del comienzo de obra, Alejandro Giletta, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, compartió su alegría y la del resto de los veteranos: "Después de 42 años, podemos decir que finalmente tendremos nuestra casa propia, un lugar donde reunirnos, juntarnos y preservar la memoria de Malvinas para las futuras generaciones", afirmó.

El ex combatiente dialogó este jueves con El Periódico y estimó que la sede y el museo podrían estar terminados para junio del próximo año, pero además se realizarán trabajos alrededor de la plazoleta. "Desde la municipalidad nos plantearon que hagamos un proyectito, sobre cómo embellecer todo el sector, plantar árboles, tal vez algún espacio de juego, dejarla más linda y presentable. La idea es refuncionalizarla", sostuvo.

Por otro lado, Giletta destacó la estrecha colaboración con Néstor Gómez-secretario de Infraestructura-, y cómo el proyecto del municipio superó sus expectativas. "Desde hace meses que estamos en constante comunicación con Néstor Gómez, le planteamos lo que queríamos, lo que necesitábamos y qué nos gustaría. La municipalidad redobló la apuesta y lo hizo mucho mejor de lo que nosotros pedíamos", señaló.

Además, el presidente del Centro de Veteranos mencionó que están recolectando elementos y contactándose con otros museos para sumar novedades al espacio de San Francisco. "Los veteranos, vamos a aportar nuestras cosas personales, y también contaremos con la muestra itinerante que estuvo en el Centro Cultural, que quedará fija en el museo".

En cuanto a los detalles tecnológicos, Giletta adelantó que serán impresionantes. "Habrá una serie de detalles tecnológicos que estarán muy buenos y que enriquecerán la experiencia de quienes visiten el museo", cerró.

Así será la futura sede y museo "Héroes de Malvinas" de San Francisco
Así será la futura sede y museo "Héroes de Malvinas" de San Francisco