En un emotivo acto, se inició oficialmente la obra de construcción de la futura sede y museo “Héroes de Malvinas”, un proyecto que promete honrar el sacrificio de los veteranos de San Francisco en Guerra de Malvinas.

La obra se encuentra ubicada en calle Perú 1350, abarcará un área de 300 metros cuadrados, contará sede administrativa, baños, cocina y un salón de 22 metros lineales por casi 9 que albergará al museo. Se estima que el período de ejecución de la obra será de aproximadamente 300 días y que tendrá una inversión de 75 millones de pesos por parte del municipio.

Del acto participaron el intendente, Damián Bernarte; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas, Alejandro Giletta -junto a otros ex combatientes de San Francisco-; el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez; y el arquitecto de la empresa constructora, Mauricio Amantini.

Gómez comenzó hablando sobre la importancia de los trabajos, subrayando que tiene un fuerte aspecto emocional. "Estar proyectando esta obra con ellos es un reconocimiento que le hacemos nuestros vecinos que son héroes, aunque siempre digo que cualquier reconocimiento que les hagamos va a ser va a ser poco por todo lo que ellos hicieron”, manifestó.

A su turno, Mauricio Amantini, arquitecto de Constructora Centro, compartió su entusiasmo y el de su equipo por participar en dicha construcción y poder vincularse con los veteranos. “Comenzamos con la parte de cimientos, vamos a tratar de avanzar lo más rápido posible para llegar con los tiempos estimados. Más allá de una obra una construcción, esto va dejar un hito en la ciudad y es devolver un poquitito a ellos algo de lo que nos dieron a nosotros", señaló.

“Casa propia”

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas local, Alejandro Giletta, expresó su alegría de poder contar, finalmente, con un espacio propio después de 42 años. "Vamos a tener un lugar donde reunirnos, donde juntarnos, donde dejar para las futuras generaciones la memoria de Malvinas. Va a ser muy pedagógico para que todas las generaciones futuras puedan entender y respetar el sacrificio que hicieron nuestros héroes", afirmó.

Por último, Bernarte insistió en que la obra será un acto de justicia social para los héroes de Malvinas. "La casa propia en nuestra idiosincrasia cumple un rol fundamental y ellos merecen tenerla. Además, tener un museo de Malvinas posicionará a la ciudad de manera diferente y la convertirá en un centro de atracción regional", subrayó.

Y cerró: “Aquí podrán contarse vivencias y podrán venir a visitar, veteranos de otros puntos del país a contar sus experiencias, a dar charlas, la verdad es que creo que técnicamente esto es una deuda de honor, que la sociedad tenía con nuestros héroes y es lo que corresponde”.