Llega el fin de agosto y muchos se preguntan por la llegada de la famosa tormenta de Santa Rosa, un evento meteorológico atravesado por la tradición que suele asociarse con los últimos días del octavo mes del año.

Aunque el día de Santa Rosa de Lima, a cuya gracia se atribuye este aguacero, pasó el 23 de agosto, cualquier precipitación entre fines del octavo mes y comienzos de septiembre se asocia a su figura. Por lo tanto, habrá precipitaciones que muchos señalarán, ineludiblemente, como la tormenta de Santa Rosa.

Según el pronóstico del jefe de la estación climatológica y meteorológica de UTN San Francisco, Roberto Bohn, la tradicional tormenta de Santa Rosa llegará a San Francisco este viernes 30 de agosto, anticipó.

Si bien la ocurrencia de esta tormenta varía año tras año, Bohn explicó que suele coincidir con un cambio estacional, caracterizado por un aumento en la temperatura, la evaporación y la probabilidad de tormentas y lluvias.

Características para este año

Para este fin de mes, se espera que una baja presión se forme en la provincia de Buenos Aires, generando inestabilidad en gran parte del centro de Argentina. En San Francisco, los vientos del sur traerán consigo lloviznas y un descenso en la temperatura.

“Este año parece que ha acertado con el cambio de mes, ya que vamos a tener inestabilidad del día viernes 30, debido a un fenómeno de ciclogénesis, lo que va a traer aparejado aumento de viento sur, de una intensidad de 35 o 40 kilómetros y lloviznas. No va a haber una tormenta fuerte con rayos y truenos, simplemente una inestabilidad. Así va a ocurrir la tormenta de Santa Rosa en nuestra ciudad”, aseguró.

De acuerdo al pronóstico del SMN, dicho evento traerá lluvias en el centro y en el norte del país durante el próximo fin de semana, entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Estas afectarán a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, además de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Un invierno más frío

Por último, Bohn se refirió a la temporada invernal que está llegando a su fin: "El invierno ha sido particularmente frío, pero ya nos estamos adentrando en septiembre. Si bien habrá algunas variaciones en la temperatura en los próximos 15 días, con algo de viento en las próximas semanas, podemos esperar condiciones más propias de la primavera", acotó.

El meteorólogo también se refirió a las recientes heladas negras, causadas por bajas temperaturas en ausencia de humedad. Aunque estas heladas pueden dañar los cultivos, Bohn aseguró que el impacto ha sido mínimo debido a las condiciones secas y al estado general de la vegetación.

En resumen, los habitantes de San Francisco pueden esperar un clima variable en las próximas semanas, con la tormenta de Santa Rosa marcando el inicio del cambio de estación.