El intendente Ignacio García Aresca participó ayer de una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba, junto a otras autoridades y representantes académicos de las diferentes sedes universitarias que funcionan en ciudades del interior provincial.

El encuentro tuvo por objetivo presentar un proyecto que hoy la Unicameral debatirá con el objetivo de solicitar que se garantice “la continuidad y el financiamiento de las carreras universitarias creadas por el Programa de Expansión Territorial de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación”.

Por la falta del envío de partidas presupuestarias nacionales para el inicio de las clases en 2016 y la indecisión sobre la apertura del ciclo 2017, la continuidad del Centro Universitario San Francisco y otros se ve amenazada, para lo cual Aresca viene realizando gestiones tanto en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación como a nivel provincial. 

Importancia para la región

Durante la reunión, que fue  presidida por la legisladora por el departamento San Justo Graciela Brarda – presidenta de la Comisión de Educación – los intendentes y decanos expusieron la importancia para la región que representa poder contar con una oferta educativa y de formación universitaria. Dieron a conocer también a los legisladores de diferentes bloques parlamentarios la cantidad de estudiantes que concurren a sus sedes y las gestiones que vienen realizando ante el Gobierno nacional para evitar el cierre de estas sedes universitarias.

Además de García Aresca, estuvo presente el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera. En representación de las sedes académicas asistieron por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el decano del Instituto Pedagógico de Ciencias Básicas, Germán Cassetta, y la decana del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler. En tanto, estuvo también presente el coordinador del Centro Universitario San Francisco, Germán Fasetta, la coordinadora del Centro Regional de Educación Superior Universitaria Deán Funes, Claudia Braín y el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González.

Dentro del temario previsto para la 21° sesión ordinaria que se hará hoy, se realizará un debate sobre tablas de un proyecto de Resolución para “instruir a los Senadores Nacionales por Córdoba, e instar a los Diputados Nacionales por Córdoba para que agoten todas las instancias necesarias para garantizar la continuidad de las carreras universitarias.”

Entre los  fundamentos del proyecto se expresa que “la falta de continuidad pone en peligro un amplio proceso llevado a cabo en los últimos años que ha permitido desarrollar y dar la posibilidad de que familias del ‘interior del interior’ puedan acceder a educación superior y universitaria, sin abandonar sus ciudades ni su región”.

En la oportunidad, se recordó que a fines de julio en la UNC se realizará una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de diferentes universidades públicas y privadas para definir la situación y la política universitaria que se implementará al respecto.