En este 2021 hubo varias víctimas de estafas virtuales en las que los malvivientes con diferentes maniobras lograron ingresar a los home banking, sacar créditos y vaciar las cuentas en cuestión de minutos.

En este contexto varios hicieron la denuncia, pero en pocos casos se prospera. Al mismo tiempo se puso en debate la seguridad de los sistemas bancarios que en el marco de la pandemia facilitaron el acceso a créditos a través de la virtualidad.  

Sin embargo, la ciudad tuvo un caso que sentó precedente en la Justicia provincial al convertirse en uno de las primeros en que la entidad bancaria debió dejar de cobrar las cuotas de un crédito que el cliente no sacó y, segundo, procedió a devolverle el dinero.

Se trata de Nicolás Urquía (35), quien en agosto de 2020 fue víctima del robo de más de 384 mil pesos. Recién en julio de este año llegó la primera noticia cuando el juez de primera instancia y tercera nominación en lo Civil y Comercial, Carlos Viramonte, dictó una medida cautelar ordenando que el banco BBVA deje de cobrar las cuotas del crédito que estafadores sacaron a su nombre.

Un paso más

Ante el avance del juicio, en septiembre de este año el banco BBVA debió devolver el dinero que Urquía había pagado durante varios meses por el crédito.

Esto significó un gran paso para el damnificado ya que, pese a que el juicio civil está en pleno proceso, la entidad financiera reconoció que no debería haberle cobrado esa plata.

“Estamos muy felices. La plata apareció”, comentaba Urquía en su momento a El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“Me levanté un día y entré de curioso nomás al home banking y ahí estaba el dinero y en el detalle decía ‘devolución de cuotas y anulación de crédito’”, narraba el joven.

“Esto es una gran noticia, si bien seguimos adelante con la demanda por daños morales y punitivos, pero esto ya es un paso muy importante”, contaba.

El juicio civil y comercial está en marcha, por lo que el juez Viramonte debe resolver el caso en las próximas semanas. Si bien el banco dejó de cobrar el crédito y le devolvió el dinero a Nicolás Urquía, la demanda continúa contra la entidad bancaria por daños y perjuicios.