Ante un gran marco de público, Felipe Pigna cerró la Feria del Libro San Francisco 2024
El historiador hizo un muy entretenido recorrido por distintos nombres que marcaron la historia del país, como Belgrano, San Martín, Rivadavia y Mariano Moreno. Cuestionó la vuelta del "Día de la Raza" por organismos oficiales por considerarlo claramente racista.
Ante un gran marco de público, el historiador y escritor Felipe Pigna puso el broche de cierre a la Feria del Libro San Francisco 2024, con una muy entretenida charla en la que repasó las vidas, aportes y legados de grandes nombres que marcaron la historia del país, como San Martín, Belgrano y Mariano Moreno; al tiempo que cuestionó que vuelva a llamarse Día de la Raza por parte de organismos oficiales a la fecha del 12 de octubre.
Por la asistencia prevista, se armó una tribuna sobre el lateral izquierdo del Superdomo, que complementó a las sillas dispuestas, en lo que fue una edición con récord de stands y una muy buena cantidad de personas que pasaron por los tres días del evento..
En una charla de una hora, que contó con la moderación del médico local Saúl Kohan, Pigna fue repasando características personales y el legado que dejaron próceres nacionales, enfatizando en el gran aporte de Belgrano y San Martín, además de Mariano Moreno.
No así la figura de Bernardino Rivadavia, sobre quien responsabilizó por varias decisiones que perjudicaron a la Argentina, entre ellas la primera toma de deuda externa.
Asimismo, fue intercalando anécdotas y poniendo en escena a otros nombres menos conocidos de la historia del país, aportando también el contexto internacional.
Por otra parte, sin nombrar al Gobierno actual ni al presidente Javier Milei, criticó que vuelva a llamarse “Día de la Raza” la fecha del Día del Respeto a la Diversidad Cultural el 12 de octubre, y argumentó que es un término claramente discriminador, que ya la Unesco había trabajado para desterrar y que muchos otros países dejaron de utilizarlo antes que en Argentina, por lo que criticó su nueva utilización, en clara alusión a la decisión del actual Gobierno argentino.
En cambio, subrayó que el respeto a la diversidad cultural tampoco niega los orígenes españoles, sino que acepta la pluralidad que representa a nuestro país y otros.