Con los 56 nuevos positivos de coronavirus reportados este miércoles en San Francisco, lo que representa un importante aumento respecto a los últimos días, se confirma la fuerte tendencia en alza que se registra nuevamente en la provincia de Córdoba, vinculada a brotes con la variante ómicron.

Aunque en nuestra ciudad sólo hay un caso en estudio que podría ser de esta variante, se espera que como ya pasó en otras localidades de San Justo, también llegue a San Francisco.

Mientras los casos van el alza, en tanto, por el momento desde el COE Regional 3 y la Municipalidad no hablan de restricciones sino de tres estrategias para apaciguar la situación que se tornó complicada en los últimos diez días y previo a la fiestas de fin de año.

Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe, explicó en La Mañana de El Periódico (FM 97.1) que, desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, sabían que no iban a estar exentos del brote actual: “El 14 de diciembre empezamos a tener aumento de los casos en San Francisco y en San Justo, aunque en algunas localidades se fue dando antes. Esta pandemia no deja de sorprenderemos con estos brotes, que los pensábamos para septiembre y octubre pasados, pero lo tuvimos ahora”, indicó.

Estrategias

Al ser consultada sobre si se analizan medidas restrictivas ante el escenario actual, Pepino aclaró: “Podemos evitar ir a lugares, eso forma parte de la responsabilidad de las personas. No se pueden seguir poniendo prohibiciones porque luego, por ejemplo, surgen las fiestas clandestinas”.

La médica destacó la “comunicación permanente” con la Municipalidad y sostuvo que se analizará la situación de cada localidad en base a la aparición de nuevos casos. Pidió también “no minimizar los síntomas y acercarse a los centros de testeos para conocer en qué situación se encuentran”.

Luego, definió cuáles son las tres estrategias que trabajarán: “Primero es hacer la mayor cantidad de testeos posibles, cuanto mayor cantidad de gente positiva encontremos más rápido, disminuimos el impacto que pueda producir en el resto de la población”.

Como segundo y tercer puntos, Pepino habló de completar los esquemas de vacunación con tres dosis y la insistencia en el uso del tapabocas, la distancia social y el lavado de manos frecuente.

“Hacemos hincapié en que si hay juntada, si alguien está con síntomas debe evitarlas porque a más gente hay mayor probabilidad de contagiarnos”, explicó.

Sobre el final, la vicedirectora del hospital valoró que el sistema sanitario local se encuentra preparado para afrontar algún tipo de crisis y afirmó que estamos viviendo “una pandemia súper dinámica, que vino para quedarse”.

Aumentan los casos de coronavirus en San Francisco