El epidemiólogo del King's College de Londres, Tim Spector, lleva a cabo el estudio ZOE COVID, el cual investiga los síntomas de la variante Ómicron del Covid-19. A continuación te compartimos qué resultados trajo este importante estudio.

¿Cuáles son los 5 síntomas de Ómicron?

Los síntomas de Ómicron son:

Fluido nasal

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Fatiga

Estornudos

¿Cuál es la información del último estudio sobre los síntomas de Ómicron?

Este estudio indica que aunque Ómicron ha aumentado con rapidez, es muy probable que disminuya gracias a que las personas cambian sus hábitos, como el uso cubrebocas, cancelar reuniones y trabajar desde casa. Se encuentran síntomas similares al resfriado, que parecen ser la característica principal de Ómicron, publica Marca.com.

¿Si estoy vacunado me puedo infectar con la variante Ómicron?

El científico declaró que las personas vacunadas seguirán contagiándose, aunque eso no significa que las vacunas no sean efectivas.

¿Qué tan protegido estás ante Ómicron, según la vacuna que te pusieron?

Pfizer tiene 33% de protección contra la infección, por otro lado, para AstraZeneca, informes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señalaron que hubo una fuerte caída en la efectividad de la vacuna, en cuanto a la vacuna rusa Sputnik V se ha comentado que cuenta con una capacidad neutralizadora alta contra esta variante.

Poco frecuente la pérdida del olfato

Un artículo del diario español El País revela que ya no es tan frecuente la pérdida de olfato, común entre los síntomas de las variantes conocidas hasta el momento del SARS-CoV-2.

La publicación señala que en España, durante las primeras olas de coronavirus, un 70% de los pacientes perdía el olfato, pero ahora es "poco frecuente o nula".

Citando un estudio realizado con 111 personas en un restaurante de Oslo, Noruega, el 26 de noviembre pasado, señalan que una persona que llegó desde Sudáfrica con el virus infectó a un 74% de las personas que estaba en el lugar, pero sólo un 12% tuvo pérdida de olfato.

"Los síntomas más frecuentes fueron tos, mocos y cansancio. Ninguno de los infectados tuvo que ser hospitalizado. La media de edad era 39 años", indica el texto.

El artículo de El País advierte que una situación epidemiológica similar se da en España durante la nueva ola de la pandemia, que tiene a la variante Ómicron como la más detectada.

“La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”, sostuvo Vicente Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León.