La Unidad de Atención Integral (Udai) de la delegación San Francisco de Anses tiene nueva conducción desde mediados de este mes. Se trata del abogado Gabriel Vicentini, quien en una entrevista con El Periódico señaló que uno de sus objetivos es abrir oficinas de iniciación de trámites en otras ciudades del departamento San Justo (podrían ser Arroyito y Morteros, aunque no está definido), para evitar que vecinos de otras localidades tengan que viajar hasta San Francisco para hacer trámites.

¿Qué objetivos se plantea para la oficina local de Anses?

Estoy gestionando la apertura de dos oficinas de iniciación de trámites, que podrían estar en Morteros y Arroyito, para atender a las necesidades no solo de esas ciudades, sino también de toda la zona de influencia. Esto significa que puedan hacer un trámite en esas oficinas y a través de la intranet de Anses nos llega a San Francisco, lo procesamos y lo devolvemos, para que no tengan que viajar y lo puedan hacer directamente desde esos lugares más cercanos. Ya he tenido reuniones con los intendentes de Arroyito y Morteros por este tema. 

¿Hasta ahora todo se hace en San Francisco?
Los trámites estaban centralizados y mi idea es la descentralización, no hay razón para que hagan tantos kilómetros. Hay un cambio en lo que se estaba haciendo y es tratar de descomprimir la atención en Udai San Francisco, tratar de que esté abierta en todo el departamento San Justo.

¿Qué otros cambios plantea en la Udai?

Anses ha sido conducida de forma política durante muchos años, y lo queremos hacer de forma diferente, queremos convertirnos en un brazo del Estado que cree una gran red social para llegar con las asignaciones lo más urgentemente posible y con la que realmente le corresponde. Antes era para hacer política, para darle algo a un gran universo de gente sin que le cueste mucho al Estado, y para jubilar con la mínima a mucha gente aunque sin dar lo que le correspondía a los que habían aportado toda su vida. Por eso es que se creó la Ley de Reparación Histórica.

¿A quién alcanza esta nueva ley?

Es para todos aquellos jubilados y pensionados que hayan aportado, ya sea en relación de dependencia o como autónomos y mixtos. Se basa en que el Estado le estaba tomando los aportes con un índice totalmente injusto, y ahora se actualizará con uno beneficioso para el jubilado, y esta actualización le aumentará la prestación en aproximadamente un 40%.

¿O sea que ese nuevo cálculo aumentará la jubilación un 40% a los incluidos en la ley?

Sí, aproximadamente un 40 por ciento. Además van a percibir un retroactivo por lo que le corresponde desde que se jubilaron, el cual se les va a pagar un 50% en una sola vez, y la mitad restante en cuotas.

¿Cómo se hace el trámite?

Lo primero es crear la clave de seguridad social. Hay que ingresar a la página del Anses www.anses.gob.ar, a la izquierda encuentran la opción “Mi trámite”, ingresando ahí van a poder crear la clave de seguridad social. Van a recibir un código en el correo electrónico para habilitar la clave, y una vez que ingresan en el sistema, van a ver su propia página en el Anses, donde van a poder consultar si pueden acceder a la Ley de Reparación Histórica, además de su historia laboral, si puede tener asignaciones, si le hicieron bien los aportes y otras gestiones. Desde esa página solicita la aplicación de la ley, y en 35 días el Anses le va a enviar el monto que va a pasar a cobrar por esa jubilación o pensión. Luego tendrá que registrar su huella digital y firmar el acuerdo en las oficinas de Anses. Recordemos que no es para pensiones no contributivas, sino para la gente que realizó aportes en alguno de los diferentes sistemas, ya sea en relación de dependencia o mixto.