El lunes amaneció frío y movido en las afueras de la firma Frontera Living, ubicada en el predio del Parque Industrial. Frente al ingreso se manifestaron trabajadores y miembros de agrupaciones gremiales como causa de cuatro despidos el pasado viernes.

Este martes a las 16 está pautada una audiencia de conciliación en la oficina del Departamento de Trabajo de nuestra ciudad, para acercar las partes. Desde el Sindicato de la Madera se pidió la reincorporación de dos de los cuatro trabajadores, a quienes no dejaron ingresar el último viernes a trabajar.

“No habrá despidos masivos”

Gastón Bono, uno de los propietarios de la empresa familiar, indicó a El Periódico que desde inicios de este año existe una “reducción notable de las ventas” y las cuantificó en un 40 por ciento. El empresario aclaró que no se piensa en “despidos masivos, sino que se trata de paliar la situación actual”.

“Existe una reducción notable de las ventas producto de que vendemos en el mercado interno y el país se ha parado. Planteamos una reducción de jornadas noventa días atrás con un  procedimiento preventivo de crisis. Se trabajaron tres días a la semana y esto terminó la semana pasada”, indicó el empresario, quien analiza presentar otro procedimiento pero con la suspensión, esta vez, de un día a la semana.

Sobre los despidos, Bono explicó que “se dieron de baja a cuatro personas que consideramos que no sumaban a la empresa, que generan un clima o ambiente no tan favorable y no son productivas”.

El empresario indicó además que esperaban que el escenario mejore para este segundo semestre, algo que no ocurrió. Pese a ello, Bono afirmó “seguimos siendo optimistas, si aparecen algunas inversiones habrá reactivación”.

Denuncian persecución

Dos de los trabajadores despedidos explicaron a El Periódico que el viernes último se encontraron con la noticia del despido cuando arribaron a la fábrica cerca de las 7: “Nos paran en la puerta y nos dicen que estábamos despedidos, pero pensamos que era una broma. Sin embargo no era así”, contó Sergio Rodríguez, quien junto a Juan Buffa (otro de los empleados despedidos), se encontraban este lunes manifestándose frente a la empresa.

Ambos precisaron que hasta el momento no recibieron el telegrama de despido y que le manifestaron sus compañeros que los echaron por ser “un mal ejemplo”.

La abogada del Sindicato de la Madera, Paula Cabrera, consideró que los despidos se debieron a la “participación activa de los trabajadores en el conflicto que se inició en marzo”. “Son despidos sin causa, son dos trabajadores con legajos limpios”, agregó.

Cabrera informó que solicitaron a la empresa que "cesen los despidos y se reincorporen dos trabajadores”.