En Argentina hay casi 2.200 niños, niñas y adolescentes esperando ser adoptados y 2427 familias inscriptas en todo el país. Aunque parezca que los números cierran, el camino para llegar a una adopción no es tan sencillo.

Andrés Peretti, juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, reconoció en diálogo con El Periódico que el proceso de adopción se simplificó en cuanto a lo burocrático, aunque remarcó que eso no significa descuidar las garantías de quien está en condiciones de ser adoptado.

El funcionario judicial indicó que las situaciones que llevan a una adopción “son excepcionalísimas” y que todo niño, niña o adolescente tiene derecho a estar con su familia: “La adopción es una situación de último recurso. Lógicamente que, llegado ese momento, debemos ser lo más eficientes y eficaces posibles para avanzar”, afirmó.

Peretti señaló que la edad es una de las principales barreras; también, la existencia de alguna discapacidad o enfermedad son condicionantes.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), el 87% de los solicitantes declaran que están dispuestos a adoptar un niño de hasta 3 años. En adelante, la cifra empieza a bajar.

Consultado sobre qué estrategias tejen desde la Justicia para cambiar este escenario, respondió: “Hay muchas, incluso fuera del Poder Judicial. Desde ya, el lenguaje claro y las diferentes estrategias de comunicación ayudan en ese sentido. Existe un gran distanciamiento entre lo que la sociedad cree y lo que pasa. Muchas veces escuchamos que el Poder Judicial no favorece las adopciones, las retrasa y demás. Por ello, sin perjuicio de las mejoras que debemos hacer, es importante comunicar en lenguaje sencillo y claro no sólo nuestras resoluciones, sino también, las distintas estrategias que se están ejecutando”.

Fuera del Poder Judicial, por ejemplo, el juez mencionó que en la red social Twitter se está trabajando con el #AdoptenNiñesGrandes, mostrando historias y difundiendo situaciones.

Aunque ya era madre abrió igual las puertas de su casa para adoptar: “Aprendí mucho al hacerlo”
Piden por familias transitorias para cuidar niños: “Han surgido situaciones de urgencia”