La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) se mostró preocupada por lo que, consideran, es un crecimiento en la cantidad de basurales en la periferia rural de la ciudad.

De acuerdo al comunicado que emitió, la organización aseguró que en varios sectores de la periferia rural de la ciudad se han advertido minibasurales de todo tamaño creados por "ciudadanos irresponsables" que arrojan todo tipo de basura, que van desde residuos domésticos hasta de materiales de construcción.

"Esta situación se agrava cuando estos residuos se arrojan en canales de desagües o cerca de ellos. Además también generan inconvenientes al tránsito rural, ya que en muchos casos reduce la superficie del camino", afirmaron.

El comunicado sigue: "Para arrojar estos residuos en estos lugares se debe concurrir en automóvil, lo que demuestra que no cualquier persona puede arrojarlos, lo que hace necesario seguir advirtiendo sobre esta conducta irresponsable. Si bien la ciudad aún carece de un programa de tratamiento de residuos, esto no justifica volcar residuos en cualquier lado. Deben ser trasladados al actual basural o si su tamaño es adecuado deben ser arrojados en los volquetes".

"Además, los minibasurales generan un ámbito propicio para la proliferación de roedores y todo tipo de insectos, estos pueden ser trasladados a viviendas rurales  o al sector urbano por medio de los perros o aves", agrega el texto.

Por ello, desde AMAD insistieron en la necesidad de un cambio de conducta y del ejercicio de un control que incluya la aplicación de las sanciones correspondientes.