Alto acatamiento al paro universitario en San Francisco
No comenzaron las clases por el reclamo de aumento salarial y en contra del desfinanciamiento de la educación. En el CRES el acatamiento fue del 100%. En UTN también fue importante.
La primera jornada del paro universitario convocado a nivel nacional tuvo un alto acatamiento en San Francisco, donde en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) fue del 100% y no comenzaron las clases, confirmaron desde la institución educativa a El Periódico.
Por el lado de la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, el acatamiento fue casi total en el sector nodocente (90%) y de más del 50% en el claustro docente, precisaron desde la universidad, que este lunes inauguró su amplio estacionamiento para más de 1000 vehículos.
En medio de declaraciones de “emergencia salarial” de universidades de todo el país por los bajos salarios dispuestos por el Gobierno nacional y las advertencias por las consecuencias del desfinanciamiento de la educación superior, los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales realizan un paro total sin asistencia al lugar de trabajo para este lunes 12 de agosto.
“En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad”, expresaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).
El Gobierno Nacional había convocado a una reunión con los gremios universitarios de todo el país. En el encuentro, impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, organización que nuclea a todos los gremios docentes y nodocentes universitarios, rechazó la nueva imposición de incremento salarial y ratificó las medidas de protesta.
Según el Frente, el Gobierno de Javier Milei no acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, el Gobierno insistió en que no habrá nueva propuesta.
“El Frente Sindical ratifica las 72 horas de protesta con paros y acciones de visibilización. Se convoca a las trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a la lucha Colectiva en defensa de salarios dignos”, expresaron.