Este sábado se vive uno de los días más sofocantes dentro de la ola de calor que afecta a gran parte del centro y el norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja en la que parte de la provincia de Córdoba está incluida. 

Se experimenta un sostenido ascenso de temperaturas que a las 18 se mantiene en 39°, pero la sensación térmica es de 44°. 

El nivel rojo abarca a 15 provincias de Argentina e indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población. Se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.