Gran parte del centro y el norte del país experimentan este martes un sostenido ascenso de temperaturas con máximas que pueden alcanzar en algunas localidades los 42 grados, y que se mantendrán muy elevadas durante toda la semana. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso distintas alertas en 20 provincias. Cordoba por ejemplo se encuentra en el nivel amarillo cuyas temperaturas tienen un efecto leve a moderado en la salud. Además, pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En San Francisco se prevén temperaturas en ascenso que podrán llegar a los 40° entre jueves y viernes. El fin de semana en tanto seguirían un valor de 36°. 

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población. Se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.