Este año, se sumará una nueva propuesta gastronómica al Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción: la de la colectividad venezolana, que dirá presente en el evento por primera vez.

Luis Miguel Patiño, uno de los integrantes, visitó La Mañana de El Periódico para contar cómo surgió la idea de formar parte del festival, cómo vienen trabajando por estos días y cuáles serán las opciones en comidas, postres y bebidas que ofrecerán.

Así, entre las comidas típicas podrán encontrarse arepas en una numerosa variedad de rellenos. Una de las opciones será la arepa catira, una de las más populares en la mesa venezolana, que lleva ese nombre porque sus ingredientes se asemejan a la cabellera de una mujer catira. Este relleno lleva pollo y queso amarillo. También habrá arepa pelúa, con carne mechada (vacío) y queso amarillo. La arepa dominó es otra alternativa, con porotos negros y queso venezolano. El relleno perico, con huevos y verduras, será otra opción. Asimismo se podrá elegir un relleno con jamón y queso o uno pabellón, con porotos negros, carne mechada y tajada (plátano maduro), más queso venezolano. Por último, se podrá optar por la arepa todo terreno, con tres rellenos a elegir.

“La arepa es como una tortilla que se hace con una con harina de maíz precocido. Se hace una masa y se hace como un sándwich. Nosotros no lo llamamos sándwich, para nosotros es arepa. La arepa puede ser para cualquier cosa. De hecho si uno googlea cuál es el mejor desayuno del mundo, seguramente aparezca la arepa venezolana, por todos los componentes nutritivos que tiene, vitaminas, proteína”, explicó Patiño.

Seguidamente, agregó: “La arepa va rellena y puedes ponerle dentro lo que quieras. Lo más básico, vendría siendo jamón y queso. Tienes que ponerle algo para untar, puede ser eh mantequilla, algún queso, mayonesa, lo que más te guste. El relleno puede ser pollo, queso, porotos negros. Hay un plato que se llama pabellón y la arepa puede ser con pabellón, que sería el poroto, el queso y plátano. Y después lo que quieras”. 

Buena Mesa: la colectividad venezolana, presente por primera vez

También habrá tequeños, bastones de queso venezolano envueltos con trigo. “Son unos bastoncitos hechos en harina de trigo, rellenos en queso. Se pueden untar con una salsita, que nosotros le llamamos la guasacaca o una salsa de ajo para acompañar como un topping”, explicó. 

Asimismo se podrán encontrar empanadas venezolanas en variedad de rellenos: “Tienen el mismo formato de una empanada argentina pero en vez de harina de trigo se usa la harina de la arepa. Son fritas y rellenas, pero al tener esa contextura de la fritura tiene como otro sabor. También están buenísimas".

En materias de bebidas, habrá té frío, papelón con limón, chicha y gaseosas. De postre, los comensales tendrán para elegir entre torta de piña, torta triple chocolate y quesillo. “Entre las bebidas típicas de Venezuela tienen el Nestea, que es un té frío con limón, es una bebida para el calor. También tienes la chicha, que es una bebida también para el calor pero a la vez es nutritiva, viene a base de arroz o de pasta, eso lleva leche condensada, canela, todo como topping al gusto. Entre los postres está por ejemplo el quesillo, que es como un flan. Y la torta tres leches. Son postres típicos de Venezuela”, detalló Patiño. 

Recién llegados a San Francisco

Patiño contó que tanto él como los demás integrantes, miembros de su familia, pertenecen a la colectividad de venezolanos en Córdoba y fue por cuestiones laborales que arribaron a San Francisco hace unos tres meses. 

“No sabíamos que había un festival de colectividades, así que cuando nos enteramos de inmediato quisimos participar. Estamos emocionados por activar, en breve, lo que es la cultura gastronómica de nuestro país y compartir la nuestra a todos los ciudadanos de San Francisco”, dijo.

También agregó: “Hace de 2018 que estamos participando en Córdoba, nuestro fuerte es la gastronomía. Cuando nos dijeron ‘Buena Mesa’ directamente asociamos que era con comida. Dijimos 'esto es lo nuestro'. Así que venimos con todo. En Córdoba, la primera vez nos fue muy bien a pesar de que nosotros estábamos recién llegados de Venezuela, no sabíamos si conocían, si ya tenían alguna referencia de lo que es la arepa, pero inmediatamente cuando la gente empezó a probar eran filas enormes. Se fue haciendo una fila, en un momento estábamos muy atareados de tanta gente que teníamos".

“Esperamos que acá pase lo mismo, que se corra la voz y que tengamos éxito con las comidas. También nos va a ayudar y nos va a acompañar la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Córdoba, siempre nos apoya en Córdoba. Llegamos tarde, somos nuevos en San Francisco, pero a última hora gracias a la Municipalidad pudimos conseguir un lugarcito, un rinconcito, para mostrar lo nuestro”, sumó. 

Vale mencionar que el objetivo de la colectividad es sumar cada vez más integrantes: “Estamos invitando venezolanos a que se nos unan para hacer esto a largo plazo, que no sea solamente esta primera vez, sino instalarlos y crecer como comunidad, ofrecer gastronomía venezolana en la ciudad”.