El próximo domingo 11 de agosto se desarrollarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para elegir los candidatos que llegarán a las elecciones generales, en las que se elegirá presidente y legisladores.

Los sanfrancisqueños ya pasamos este año por las urnas para elegir intendente y también gobernador. Y aunque estas Paso nos parezcan frías y algo ajenas, lo cierto es que nuestra ciudad tuvo un movimiento intenso en los últimos diez días de campaña. Tanto que hasta el presidente Mauricio Macri arribó a San Francisco el miércoles 24 de julio para reunirse en el Parque Industrial con más de 30 empresarios. Escuchó sus inquietudes, les pidió paciencia y además que lleven este mensaje dentro de sus fábricas para captar el voto de la clase trabajadora.

Córdoba y el corte de boleta

Dos días después de que el Presidente estuviera en San Francisco, hizo lo propio Carlos Gutiérrez, primer candidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba, también en campaña, donde pidió al electorado que opte por la “lista corta de Juan Schiaretti” -la boleta no lleva candidato a presidente- asegurando que defenderán “más que nadie” el interés de los cordobeses en el Cámara de Diputados.

Hacemos por Córdoba promueve el corte de boleta. Así lo dejó en claro el gobernador Juan Schiaretti cuando en junio presentó a sus candidatos: “Para nosotros no hay disciplina partidaria que valga; en Córdoba no hay grietas y vamos con lista corta”.

¿Cómo es el procedimiento para quienes deciden acompañar a esta fuerza política? Los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas con dos tramos impresos que muestras una línea de puntos que las separa: por un lado van los candidatos a presidente y por el otro los candidatos a diputados. Al mismo tiempo, se encontrarán con boletas más chicas que tienen un solo tramo: el de candidatos a diputados, como Hacemos por Córdoba. En el caso de que un elector decida votar a un presidente de una fuerza y a los diputados de otra, deberá hacer el corte en los puntos y poner en el sobre la elección del presidente (de la boleta que cortó) junto a la de diputados de la otra lista que elija.

Gremios peronistas jugaron a favor de Alberto Fernández

“Es un voto en defensa propia”. Así fundamentaron el acompañamiento a la fórmula presidencial del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de gremios de nuestra ciudad (Suoem, Surrbac, Uepc, Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Asociación Bancaria y las agrupaciones Peronista y Municipal 8 de Noviembre), quienes mostraron su preocupación ante el contexto actual de crisis económica que vive el país. Apuntan contra el gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, el cual sostienen que implicó “un claro retroceso en la calidad de vida de los trabajadores, caída del poder adquisitivo del salario, despidos precarización laboral, inflación, destrucción de la industria, cierre de comercios y Pymes”, entre otras cosas.

Además, piden a la población que durante esta campaña “es indispensable que la sociedad pueda escuchar las propuestas en materia económica” ya que consideran necesario “de manera urgente” una mirada que tenga como prioridad “recomponer salarios, la reactivación del consumo y la producción”.