El martes 26 de abril se cumplió un año de la peor noticia para la familia de Ponce de barrio Jardín de San Francisco. Al más pequeño de la familia, Valentino, de apenas un año y meses, le detectaron un tumor neuroblastoma grado 4.

Desde ese día hasta la actualidad, la familia atravesó por un sin fin de situaciones traumáticas, entre estudios, tratamientos y operaciones, hasta que llegó el momento de la campaña titánica para poder costear un tratamiento en España, el cual está a muy poco de realizarse. El resto es historia más que conocida. 

En este contexto, Paola Favot, la madre de Valentino, compartió una emotiva carta repasando el año de lucha y amor que vivieron: "Vale tiene otra posibilidad y eso es gracias a cada uno de ustedes, que junto a nosotros, nunca bajaron los brazos", remarca la madre.

"Nos vamos con la valija llena de sueños, de esperanzas, pero nos queda ese sabor amargo de las despedidas, también la angustia, la tristeza, la incertidumbre, el desarraigo...", expresó.

La primera entrevistas que daba la familia de Valentino.

LA CARTA COMPLETA

Hace un año exactamente comenzábamos a transitar este camino.

Luego de llevarte al médico, nos informan que el laboratorio daba valores anormales. Nos derivan de urgencia a Córdoba porque posiblemente sea " algo oncológico" o tal vez, no. Subimos a la ambulancia y emprendimos viaje, con la certeza de que todo iba a estar bien.

Luego llegaron los pinchazos interminables, los estudios, los médicos, la enfermeras, los ayunos, las anestesias y finalmente...las peores noticias: el diagnóstico.

La palabra que nadie quiere escuchar, esa que se asocia al más triste de los pronósticos: cáncer infantil ( Neuroblastoma estadío 4 de alto riesgo).

Que te digan que tu hijo que aún no cumple los dos años tiene cáncer, que ese cáncer hizo metástasis en huesos, médula y ganglios linfáticos, que le van a aplicar el tratamiento más agresivo y que además tiene un 50% de posibilidades de cura; es algo que nunca desearíamos escuchar.

Ha pasado un año desde aquel día en que nuestras vidas cambiaron para siempre.

Durante el tratamiento pasamos por momentos muy duros: fiebres en la madrugada, hemorragias, infecciones, internaciones, la pérdida de algún compañerito, los dolores, los efectos de la quimioterapia...

Y cuando pensábamos que todo había terminado y creíamos que ya lo habíamos escuchado todo, nos dicen que la enfermedad había avanzado, que iban a intentar estabilizarte, que comenzaríamos con cuidados paliativos, que ya no había posibilidades de cura.

Como padres no podíamos quedarnos de brazos cruzados, esperando, no. Nunca.

La campaña Juntos por Vale llegó al 100%: entrevista en La Mañana de El Periódico FM 97.1

Luego de un trabajo arduo, vimos la luz de esperanza. Pero quedaba del "otro lado" y nos pedían una cifra millonaria. Y comenzamos una campaña porque sabíamos que la solidaridad era muy grande. Y lo comprobamos.

En unos días nos vamos a Barcelona. Vale tiene otra posibilidad y eso es gracias a cada uno de ustedes, que junto a nosotros, nunca bajaron los brazos.

Nos vamos con la valija llena de sueños, de esperanzas, pero nos queda ese sabor amargo de las despedidas, también la angustia, la tristeza, la incertidumbre, el desarraigo...

Paola Favot