Una triste noticia en la mañana de este lunes: a los 105 años falleció Emilio Pons, el sanfrancisqueño más longevo. Su muerte ocurrió minutos antes de las 7 de hoy, confirmó su familia a El Periódico.

El 14 de julio pasado había celebrado su último cumpleaños con torta, velitas y hasta bailando cuarteto junto a algunos de sus familiares y residentes del hogar para personas mayores en el que vivía. También tuvo la fiesta familiar días después en un domicilio. 

Su nieto Federico Pons envió a este medio algunas palabras sobre el secreto de su longevidad. "Él no solamente llevaba una vida saludable como una buena alimentación y hacer ejercicio físico sino que todos los días pedía con energía y alegría seguir viviendo y estar bien. Y eso sumado a su curiosidad y entusiasmo por la vida creo que lo llevaron a tener una vida larga y sana. Hasta sus últimos momentos su mente funcionó perfectamente. Siempre hacía sus cosas y ese hacer, esa independencia, también le dieron fuerzas para continuar activo", contó.

"Desde toda nuestra familia lo mantendremos presente, con mucho amor y cariño lo abrazamos a él y a todas sus enseñanzas", agregó Federico.

El festejo de los 105 años.
El festejo de los 105 años.

Emilio era el sanfrancisqueño más longevo y con 105 inviernos cumplidos se mantuvo siempre en muy buen estado de salud y con una lucidez envidiable. Con la llegada de la pandemia en 2020, se había mudado desde su hogar en barrio Roca, donde vivió desde 1957, a una institución para el cuidado de adultos mayores.

Según contó en 2020 al cumplir 103 años, el secreto para llegar en tan buen estado de salud a la tercera edad tenía que ver con evitar los excesos: "Lo principal es no excederse en las comidas y siempre comer comida sana", explicó.

Emilio baila cuarteto.

Sobre su vida

Emilio nació el 14 de julio de 1917 y vivió casi toda su vida en San Francisco, exceptuando dos años en que con su familia se mudó a Italia, y otros tres en que se asentaron en María Juana.

A lo largo de su vida, de acuerdo a lo que había contado hace unos años en una entrevista con El Periódico, trabajó como sastre y como cajero en el mercado. También tuvo muchos trabajos de oficina.

Hincha de Boca Juniors, Pons también le hizo lugar al deporte a lo largo de su vida ya que con sus amigos formó una liga comercial donde jugaba. Sobre el ajedrez, el hombre había comenzado en la tercera categoría en Unión Social y llegó a jugar en la primera, ganándole a varios campeones de la época.

Pons también integró la comisión directiva del club. También fue un apasionado de la radioafición. Precisamente, el 8 de marzo de 2021 se cumplieron 80 años de su primera transmisión oficial, si bien él ya solía hacer transmisiones unos años antes. Así, fue también uno de los radioaficionados más antiguos del país.

Emilio Pons, una leyenda de la escuela Iturraspe que volvió al lugar donde se educó