Por estos días se cumplen 100 años de la histórica primera nevada en San Francisco. El 29 o 31 de agosto de 1922, según la fuente que se consulte, la ciudad amaneció completamente cubierta de blanco.

Teniendo en cuenta que el 30 de agosto de conmemora la festividad de Santa Rosa de Lima, el fenómeno se recuerda como la “nevada de Santa Rosa”.

La sorpresa fue inmensa para los vecinos, dado a que el fenómeno era la primera vez que ocurría. Recién volvió a repetirse el lunes 1 de agosto de 2011, ya en el siglo XXI.

Se cumplen 100 años de la primera nevada en San Francisco

Pese a la cantidad de años que pasaron desde aquel episodio, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región conserva un testimonio de la época, en este caso del Francisco Delzoppo, que fue reproducido en 1981 en el primer número de la revista local “Propuestas”.

Según sus memorias, la sorpresa fue muy grande al encontrarse, esa mañana, con el manto blanco cubriendo la ciudad.

“Cuando nos levantamos para ir al trabajo no pudimos abrir la puerta debido a la nieve acumulada en la vereda. Fue realmente una novedad para la mayoría de nosotros. Recuerdo que luego vinieron las exclamaciones de asombro, el comentario de toda la gente”, cita la revista.

Se cumplen 100 años de la primera nevada en San Francisco

Delzoppo, que recordó que advirtieron la nieve muy temprano en la mañana, aseguró que la capa era de unos 10 o 15 centímetros y que a causa del fenómeno meteorológico muchos comercios permanecieron cerrados.

Asimismo, de su testimonio se desprende que algunos niños aprovecharon la ocasión para fabricar muñecos, volviendo muchos con los zapatos mojados, y que la nieve permaneció en la copa de los árboles durante todo el día.

Según un testimonio, la cantidad de nieve que se acumuló en las calles fue de 10 a 15 centímetros.

Se cumplen 100 años de la primera nevada en San Francisco