Este lunes 16 de septiembre se conmemoran 48 años de la “Noche de los lápices” y en el marco de esta jornada llamada Día de los derechos de los estudiantes secundarios en San Francisco se realizó un homenaje en un espacio público. 

La convocatoria fue realizada por los integrantes del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco y la Asociación Civil Impulsar Futuro, junto a ellos estuvieron los estudiantes del Ipet N° 264 Teodoro Asteggiano y referentes de Barrio Parque. 

El acto tuvo lugar en la Plazoleta "Ana Catalina Testa y Severino Alonso" que por el momento no cuenta con cartel identificatorio o alusiones a que allí hay algo más que un espacio verde. Teniendo en consideración esto se plantaron distintos ejemplares de lapachos para embellecer el lugar e intervernirlo.

Asimismo, estudiantes y docentes compartieron reflexiones sobre el significado de este 16 de septiembre, el papel de los jóvenes en la sociedad actual y la relevancia de conocer y recordar la historia. Sus aportes enriquecieron la conmemoración, resaltando la importancia de educar y recordar para seguir avanzando como sociedad.

A 48 años de la "Noche de los lápices", estudiantes del Ipet 264 plantaron árboles en una plaza con memoria

Aniversario 

La Noche de los Lápices se conmemora en homenaje a lo sucedido el 16 de septiembre de 1976 cuando un grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata. 

Todos ellos estaban vinculados al movimiento de lucha por el boleto estudiantil. Esa jornada secuestraron a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años) que siguen desaparecidos a la fecha. 

Antes se había reportado la desaparición de Gustavo Calotti el 8 de septiembre, posteriormente el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda y el 21 de ese mes Pablo Díaz. La lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país.

Los carteles tienen las imágenes de Testa y Alonso que son homenajeados en esta reciente plazoleta.
Los carteles tienen las imágenes de Testa y Alonso que son homenajeados en esta reciente plazoleta.

Plaza con memoria 

La plaza se encuentra sobre calle intendente Lamberghini y el perímetro lo completan República del Líbano y M. Gutiérrez en barrio Parque. Fue designada con ese nombre en 2017 a través de la ordenanza 6910 del Concejo Deliberante. 

Testa era oriunda de Devoto, docente y psicopedagoga, se había casado y tuvo tres hijos con Alonso que venía de La Pampa era metalúrgico, suboficial retirado de la Armada. Fueron secuestrados juntos el 8 de enero de 1976 en Córdoba y se encuentran desaparecidos. 

Ambos fueron llevados al campo de La Ribera y sus casos fueron abordados en 2016 en la Megacausa “La Perla-La Ribera-D2” por medio del cual se condenó a los responsables de sus secuestros y desapariciones. 

Ana Testa era militante social y barrial, cristiana y formaba parte del Movimiento Universitario Cristo Obrero (MUCO) y en el Movimiento Villero (identificados con la Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación) y también militó en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). 

Su esposo era dueño del taller de afilados de instrumentos industriales "Torres y Alonso" en barrio San Vicente. Se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).