El joven paseaba en su bicicleta color rojo por barrio Sarmiento cuando llegando a la intersección de las calles Drago y Gerónimo del Barco, divisó a su víctima. La sorprendió y le robó su teléfono celular, luego subió a su bicicleta modelo playera y aceleró el pedaleo para huir de la zona. Un vecino que circulaba en su automóvil, del que no trascendió el nombre, observó la escena y en vez de hacer la “vista gorda” se armó de coraje y comenzó a perseguir al ladrón, mientras daba aviso a la Policía.

El móvil policial logró interceptar al ladrón produciéndose luego una persecución por distintas calles de la ciudad que finalizó en Pasaje Reconquista al 100, en barrio San Francisco. El delincuente intentó huir por arriba de unos techos pero fue alcanzado por los uniformados, quienes solo lograron conseguir la carcasa del celular, no así el teléfono.

La historia siguió minutos después cuando el detenido, de 19 años de edad y con antecedentes en este tipo de robos, comenzó a gritar mientras era trasladado por la Policía. Eso alertó a sus familiares y amigos que, según fuentes policiales, empezaron a agredir con piedras al personal policial, impactando una de ellas en el vidrio del vecino que alertó a la Policía del robo.

“Es un día a día”

El comisario de la Departamental San Justo, Adrián Pochettino, indicó a El Periódico que el arrebato es un delito que debe analizarse en el día a día: “Es algo fluctuante”, afirmó.

Pochettino valoró la detención en flagrancia del día jueves de este joven de 19 años al informar que estaría vinculado a varios hechos similares: “Es una detención importante y en los próximos días puede normalizarse la cuestión”, deslizó el comisario.

Difícil de probar para la Justicia

Fuentes tribunalicias dijeron a El Periódico que el arrebato es un delito difícil de probar porque para esclarecerlo se requiere un buen trabajo policial en el que se recupere algo de lo robado y se consigan testigos que reconozcan al acusado. Pero eso rara vez sucede.

Si no, es necesario que la Policía detenga al delincuente tras agarrarlo con las manos en la masa, es decir, en pleno robo. “Hay una sola forma para probarlo y es agarrar al ladrón en el momento”, confió un fiscal de los tribunales locales.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………......................................

NÚMEROS

5000

denuncias aproximadamente se realizaron en 2014 en San Francisco, casi 14 por día.

33%

de las denuncias fueron por robo de motos

25%

de las denuncias robos en arrebatos callejeros

44%

de los arrebatos se dan entre el 5 y el 15 de cada mes, franja de cobro de sueldos

(Datos suministrados por el partido local Mejor San Francisco)