Un módem que llega envuelto como si fuese un regalo a un domicilio donde sus habitantes ni siquiera saben cómo prender una computadora. Teléfonos celulares que se compran pero que andan muy mal pese a ser nuevos y hasta resúmenes de tarjetas de crédito con ítems de determinados seguros que el cliente nunca contrató y que tienen un costo importante. Sobre estas cuestiones giran la mayoría de los reclamos que llegan a la Dirección de Defensa del Consumidor, que funciona en la Casa de Córdoba, y que desde los últimos días cuenta con una oficina que servirá para acelerar los trámites.

La inauguración del acto contó con la participación del ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, Guillermo Acosta, y el director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, Andrés Varizat, quienes fueron recibidos por el intendente Ignacio García Aresca.

Cada vez más demandas

Acosta indicó que este servicio es cada vez más demandado por los ciudadanos al margen de las clases sociales, “provocando que mensualmente crezca el número de audiencias en la Dirección General de Defensa del Consumidor. Por eso el Gobierno provincial apoya con mayor infraestructura en el interior”.

Por su parte, Varizat explicó que hacían falta a nivel local y provincial políticas públicas que faciliten y puedan llevar a la práctica los derechos y reclamos de los consumidores: “Hay que trabajar en conjunto entre municipio y provincia, esto es un puntapié inicial para brindar un mejor servicio y obtener soluciones para los ciudadanos”.

Con la presencia de esta oficina, quienes reclamen de ahora en adelante evitarán viajar hacia Córdoba para poder obtener una respuesta.

“Cuando se plantea un problema entre una empresa o comercio y un consumidor de bien o servicio, se trata de intervenir para intentar una solución amigable, un acuerdo, que es lo primero que se tienen en cuenta. Si no se logra existe una etapa posterior que ahora se podrá hacer en San Francisco y que es analizar si el comercio o negocio incurrió en alguna infracción a las leyes. Esta última etapa tiene por finalidad sancionarlos. Esto se hacía en Córdoba y vamos a empezar a implementarlo en San Francisco”, contó Varizat.

El reclamo en esta oficina es gratuito y se toma en cuestión de minutos. Luego se notifica a la empresa y se fija una audiencia no más allá de 20 o 30 días, para tratar de lograr un acuerdo, que según ejemplificó Varizat, “en la ciudad de Córdoba es muy alto el nivel de efectividad, cercano al 80 por ciento”. Luego agregó que “hoy en cuanto a tiempo y costos no hay una solución mejor” comparándolo con lo que puede llegar a demorar un trámite judicial.

CLAVES

-Son nueve los reclamos de vecinos que llegan a la oficina de Defensa del Consumidor diariamente.

-Los principales reclamos apuntan a la telefonía fija y móvil, también a las tarjetas de crédito.

-En nuestra ciudad la oficina está a cargo de Mabel López, que tendrá el apoyo de dos abogadas.

DÓNDE RECLAMAR

Casa de Gobierno de Córdoba en San Francisco, sita en Bv. 9 de Julio 1683, esquina Libertador Sur. Tercer piso. De lunes a viernes de 14 a 20. Teléfono: 03564-439641.