Simón era un perro “viejito” que la Fundación Bio Animalis rescató cuando por medio de un mensaje privado en la página de Facebook de la institución se enteraron que vivía en muy malas condiciones. Su dueño no lo alimentaba y cuando llegó a las manos de los animalistas Simón se encontraba muy flaco y débil, sumado a un montón de problemas de piel y diversas infecciones por falta de atención. El can estuvo al cuidado de una familia que le brindó un “hogar de tránsito” y vivió dos años más y de buena manera, hasta que falleció como causa de su edad.

A la par existe un caso en la localidad de Porteña donde una persona ató a su perro a una camioneta y lo arrastró por la ruta a altas velocidades. El animal falleció y la causa también llegó a manos de Bio Animalis.

Sobrecarga

En los tribunales de San Francisco existen más de 20 causas iniciadas por maltrato animal. Se trata de denuncias que fueron presentadas por los equipos técnicos y profesionales de la Fundación Bio Animalis.

 Dos de las causas estaban elevadas a la Cámara del Crimen. Se fijó una audiencia pre debate, y se pidió la probation para el agresor. “En una de las causas nos opusimos al pedido de suspensión de juicio y el juez no hizo lugar al pedido nuestro. La volvieron a solicitar y ahí le hicieron lugar al pedido de probation, que además tuvo un importe dinerario. En la otra causa también solicitaron la suspensión del juicio a prueba y también nos opusimos antes de la feria y hoy esperamos la resolución”, explicó Gretel Monserrat, abogada e integrante de la fundación.

Monserrat sostuvo que en el último tiempo se sumaron varios casos de maltrato de localidades de la zona. Uno de los últimos es una matanza de perros de raza galgo en la localidad de Brinkmann, donde la entidad será querellante. Sucedió sobre finales de junio y los perros aparecieron muertos en un descampado tras ser ahorcados.

Meseta

Monserrat opinó que el maltrato animal “ya no es algo raro para los fiscales y jueces”, aunque agregó que este tipo de causas “entró en una meseta” en el último tiempo. Hasta el momento, fueron siete las causas que se resolvieron en distintas instancias.

“Todos los casos están en la justicia en diferentes etapas procesales. La mayoría en etapa de instrucción”, aclaró la abogada. Hoy, sólo dos causas fueron elevadas a juicio a la Cámara del Crimen, que datan de dos años atrás.

Por último, Monserrat agregó que la fundación se encuentra “sobrecargada” de causas.

Animales de consumo también

Hace una semana atrás ingresó una causa de maltrato sobre animales de consumo, en este caso cerdos. Sucedió en un campo de la zona rural aledaña. La denuncia la hizo el dueño de los animales.

Compromiso

La gente tomó conciencia y se está comprometiendo a través de la denuncia y en brindar su testimonio.