En lo que va del año, Bomberos Voluntarios de San Francisco debió intervenir en 362 siniestros, de los cuales 160 son incendios de pastizales y campos. Lo que indica que el 60,61% de los siniestros son incendios forestales.

En lo que va del mes ya se registraron 50 incendios forestales y los entendidos en la materia pronostican que aumentarán, ya que aumenta el combustible disponible y las condiciones climáticas favorecen las quemas descontroladas.

Cuatro por día

En las últimas semanas, se registra un promedio de cuatro siniestros diarios. Cada siniestro demanda la intervención de seis hombres, un mínimo de 1500 Lts. de agua y 70 minutos de labor, siempre hablando de siniestros de pequeñas dimensiones. Si se multiplican estos valores por la cantidad de siniestros, las cifras son muy altas. Pero lo preocupante es que todo indica que las condiciones pueden empeorar y aumentar las cifras.

Recomendación

Se recomienda a la población no iniciar quemas, no solo porque está penado por la Ley, sino que con los incendios forestales se generan daños ecológicos importantes y por supuesto que desde la actividad bomberil se pone en riesgo al personal, los equipos y herramientas sufren daños, los vehículos padecen roturas por la hostilidad del terreno, entre otras cosas.

Es importante mencionar, que un alto porcentaje de estos incendios son generados por la mano del hombre, ya sea de manera intencional o accidental.