Hace 30 años pasó el último tren sobre la traza sanfrancisqueña del Ferrocarril Mitre. Después de que se desactivara el ramal quedó a la deriva y solo se mantenía el espacio verde a su alrededor. Esa historia dio un vuelco en 2023 con el proyecto de reconversión del lugar en el denominado “Paseo del Ferrocarril”.  

A menos de un año de que empezaran las obras, este espacio exhibe una realidad muy diferente. Ahora los chicos y los adultos se acercan a tomar un mate, jugar al basquet, ejercitarse o solo disfrutar del sol del invierno como ha pasado en estas vacaciones escolares.  

Para conocerlo solo basta caminar desde Av. Rosario de Santa Fe y Aristóbulo del Valle hasta Av. Garibaldi y Bv. Roca, o viceversa. Sucede que la senda peatonal es solo para transeúntes, no para motos, tampoco bicicletas así que no queda otra que bajarse y ponerse en marcha. 

Claro que están siempre aquellos que ignoran las reglas y llevan sus dos ruedas por este sendero.  

El Paseo arranca en Av. Garibaldi y Bv. Roca y termina en Av. Rosario de Santa Fe esquina Aristóbulo del Valle (o viceversa).
El Paseo arranca en Av. Garibaldi y Bv. Roca y termina en Av. Rosario de Santa Fe esquina Aristóbulo del Valle (o viceversa).

¿Adónde ir?  

El Paseo ofrece varias estaciones donde se puede frenar para descansar o disfrutar de la tranquilidad de la zona. Se unen por medio de esta propuesta los barrios Roca, Vélez Sarsfield y José Hernández. 

Hacia el este se puede parar en el espacio creado por Arquitectos Sociales donde hay diferentes estructuras metálicas alusivas a hechos de gran importancia para la sociedad. El corolario del itinerario lo ponen los árboles de distintas especies que garantizan sombra para los días más cálidos.  

Cruce del ferrocarril de por medio se puede avanzar hasta la Plazoleta “Daniel Ñáñez”, donde está la primera estación saludable. Una ordenanza le dio este nombre en el año 2011 a raíz del Proyecto de Resolución N° 049/ 11 elevado al Concejo Deliberante por el bloque de Unión para el Cambio. 

Con el desarrollo del Paseo cambió su imagen y pasó de ser un espacio verde con un banco y césped bien cortado a un centro de reunión y ejercicio. Los que más lo aprovechan son los adultos mayores que salen a caminar por este “caminito” y pueden distraerse allí. Algunos mueven el esqueleto, otros charlan. 

[VIDEO] Las vías del Mitre se convirtieron en un “caminito” que invita a disfrutar de otro San Francisco

Juegos y deporte 

Otra parada posible es la de Av. Libertador Norte y Av. Juan de Garay, donde el mural de Facundo Campazzo y un aro de básquet son un gran atractivo. Esta zona tiene también un espacio de juegos para los chicos.  

Se trata de uno de los lugares más concurridos o por lo menos donde más heterogeneidad hay entre los visitantes. Es normal ver a chicos y grandes tirando al aro, pero también familias con el equipo de mate a la siesta y pequeños trepados a los pasamanos.  

Una curiosidad es que la senda peatonal en esta zona directamente se construyó sobre las vías del Mitre quedando más elevada y haciendo más atractivo el lugar. Esta imagen se repite a lo largo del trayecto en distintas áreas, lo que le da un toque de armonía a lo que el tren dejó.   

Entre las calles Mitre y Colón aparece una discreta plaza de bolsillo con hamacas y toboganes. Ahí estaba Rebeca una pequeñita que con su mamá encontraron tranquilidad y juegos nuevos tanto para ella como para su mascota.  

La familia es de la zona y aprovecha el lugar para que la nena juegue sin mayores peligros o cuando no encuentran disponibilidad en la renovada plaza 1 de Mayo. Un par de cuadras más allá, en San Luis y Bv. Buenos Aires está la penúltima parada donde hay otra estación saludable. Allí, los bancos sirven para descansar y hacer el último tirón hasta la ruta.  

[VIDEO] Las vías del Mitre se convirtieron en un “caminito” que invita a disfrutar de otro San Francisco

Lo que falta 

Los caminantes se encuentran con la finalización de la senda peatonal en Av. Rosario de Santa Fe y Aristóbulo del Valle. Entre tolvas y concesionarias si se mira hacia atrás hay un gran tramo recorrido que tiene atractivos para todos los gustos.  

Se espera que pueda concretarse un último tramo donde se pueda cruzar la ruta e ir hacia la Costanera Norte invitando a continuar el recorrido hasta los límites con Plaza San Francisco. Además está latente la idea de sumar murales sobre el recorrido en el marco del programa municipal “Las Paredes Hablan”. 

[VIDEO] Las vías del Mitre se convirtieron en un “caminito” que invita a disfrutar de otro San Francisco