“Se puede lograr una ciudad sin animales en situación de calle”
La presidente de la Protectora de Animales de San Francisco, Mariana Ghigo, comentó que con el programa de castraciones se puede reducir notablemente la cantidad de animales abandonados y sueltos.
Luego de varios meses, y producto de la pandemia, el servicio de castraciones gratuito de perros y gatos volvió a brindarse en el centro de castraciones municipal del Parque Cincuentenario de San Francisco, lo que implica más comodidad para los vecinos y más cantidad de castraciones para los animales, indicaron desde la Protectora de Animales de San Francisco.
“Estamos contentos porque es muy necesario y lo importante es que como la comunidad recibe esta noticia. En menos de 3 horas de que los medios hicieron eco de la notica teníamos más de 50 anotados”, comentó la presidente de la Protectora de Animales, Mariana Ghigo a El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).
“Las castraciones de perros y gatos es fundamental para la salud del animal dado que previene enfermedades de transmisión sexual, tumores mamarios, piómetras, y un sinfín de enfermedades vinculadas a lo hormonal”, explicó a lo que agregó que también beneficia a toda la comunidad.
En este sentido, detalló que hay localidades que lograron el tan deseado equilibrio poblacional donde no hay animales en situación de calle: “Esto es absolutamente posible, no hay abandono y los casos de maltrato de reducen notablemente. Imaginemos una ciudad sin los animales en situación de calle o abandonados”, destacó.
A la vez remarcó que esto sería posible en San Francisco si se avanza con un programa de castraciones intenso.
Perros sueltos
Ante los reclamos de algunos vecinos por los perros sueltos en la calle que terminan actuando de forma peligrosa al correr motos, bicicletas y autos, Ghigo sostuvo que con el plan de castraciones es el camino que se pudo comprobar para poder terminar con esta situación.
Al mismo tiempo, dijo que los animales en situación de calle es una consecuencia de distintas responsabilidades.
Además destacó que gracias a las castraciones en el predio de la Protectora de Animales lograron reducir mucho el abandono de animales.
“Hace 8 años teníamos duplicada la cantidad de perros porque se abandonaba mucho. Esa situación no se ve de la forma de antes, sin embargo todavía hay perros y gatos en situación de calle que se transforman en animales comunitario”, explicó.
Para concluir, destacó que para terminar con estos animales comunitarios es fundamental aumentar el número de castraciones y profundizar el programa.