Tras el cercamiento con tejido perimetral a finales de 2020, este tradicional espacio verde del sector suroeste de San Francisco fue blanco de reclamos por parte de organizaciones ambientalistas, espacios políticos y vecinos.

En este marco, algunas organizaciones ambientalistas se manifestaron para exigir que los árboles nativos sean conservados y no se avance con la industrialización de esta zona que pertenece al Parque Industrial local.

Sin embargo, la titular de AMAD, Ernestina Saravia, indicó que confían en que el bosque se preservará y que el cercamiento fue para proteger el arbolado de personas que arrojaban basura y provocaban daños: “El sector está tranquilo, todo en orden. Se está haciendo una nueva plantación con árboles que hacen falta en el lugar”, comentó a El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“El resto sigue igual, solo se realizaron los caminos cortafuegos que son necesarios para que puedan ingresar los vehículos en caso de incendios”, remarcó.

Además agregó que por su conocimiento no van a tirar abajo el arbolado nativo para la construcción de industrias, sino que todo lo contrario “están empezando a reforestar”.

En este sentido, sostuvo que el perimetral con alambrado se puso porque había problemas con personas que iban a tirar basura o provocar daño: “Fue una pena porque también servía como un lugar recreativo”.

Los árboles de la Tecnoteca

Desde que se inició con el proyecto de la Tecnoteca en el corazón de San Francisco en 2017, muchos fueron los reclamos que se llevaron adelante para impedir la extracción de los históricos árboles de la Plaza Cívica. Ante las intensas manifestaciones, desde la Municipalidad decidieron trasladar la mayoría de los árboles y mantenerlos en subsistencia.

Con respecto a este arbolado, Saravia, manifestó: “Casi todos los árboles que se sacaron todos han muerto. Está la higuera de Sarmiento muerta, otros árboles que están detrás del hotel se están secando”.

Además dijo que de los árboles que se implantaron no tienen mucho crecimiento de vida. “Quedaron estáticos y difícilmente se desarrollen”, indicó agregando que con los traslados se pueden salvar pero es necesario que lo cuiden todos los días y esto no se hizo.

“Debemos resolver la falta de arbolado urbano en San Francisco”