“La función que cumple el árbol es traer oxígeno al ambiente, proteger la cantidad de agua hacia la tierra, que no se vaya y se drene. Además cumplen la función de cortina forestal”, destacó la titular la Asociación para el Medioambientes y su Dinámica (AMAD), Ernestina Saravia, en el marco del Día del Árbol.

En los últimos 4 años San Francisco atravesó por varios capítulos que fueron en detrimento del arbolado urbano, lo que provocó debate intenso en la sociedad, incluso con algunos enérgicos reclamos.

Este 29 de agosto, Día del Árbol en la Argentina, es una buena jornada para concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y exigir una reforestación urgente en toda la ciudad. Al mismo tiempo entender la responsabilidad que nos compete a cada uno de los vecinos con esta temática.

El árbol más antiguo de la ciudad

El algarrobo ubicado en el predio del ferrocarril.
El algarrobo ubicado en el predio del ferrocarril.

El inicio de la construcción del nodo agroindustrial en el predio del Ferrocarril Belgrano de San Francisco, expuso la importancia de algunos exponentes que tienen cientos de años.

Si bien, los especialistas aclaran que los eucaliptus no son autóctonos de esta región y su extrema altura pueden ser hasta peligrosos no cumpliendo con su rol de cortina forestal, los árboles nativos y que sí son muy importantes son los algarrobos.

Tal es el caso del algarrobo que fue motivo de un pedido especial por parte de la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (AMAD) para que sea conservado. Ocurre que es el árbol más antiguo de esta región, estiman que tiene más de 300 años de vida.

Tan importante fue la expresión de proteccionismo, que desde el grupo inversor que levanta las naves del nodo, decidieron modificar la traza inicial de la construcción y conversar este árbol que mide más de 12 metros de alto y tiene un radio superior de los 6 metros.

“Es el árbol más antiguo del bosque del espinal, es decir del monte antiguo que había en esta zona antes de que se hiciera la fundación de la ciudad. Tiene cerca de 300 años”, comentó Ernestina Saravia.

“Tratamos que los mantenga porque los algarrobos cumplen una importante función para nuestro país. Es la referencia histórica de nuestro humedal y el oxígeno de nuestro territorio pampeano”, explicó.

“Los árboles que sirven son los nativos nuestros porque acá tenemos vientos bajos. Por eso el Albagarrobo es muy importante cumpliendo una cortina forestal. Los árboles nativos que tenemos son además del algarrobo, la Cina Cina, el Espinillo Aromito, la Breda, Quebracho Blanco y  el Tala”, destacó Saravia.

Ernestina junto al histórico árbol.
Ernestina junto al histórico árbol.

-¿Cuál es la función del árbol?

La función que cumple es traer oxígeno al ambiente, proteger la cantidad de agua hacia la tierra, que no se vaya y se drene. Y el algarrobo produce una pigmentación muy importante.

-¿Cómo tenemos que proteger el arbolado de la ciudad?

Hay que limpiarlo prolijamente. No podarlo como se está haciendo porque los matan. Al árbol no hay que cortarlo todo, sino que hay que limpiarlo de abajo hacia arriba y que quede como una sombrilla. Lamentablemente cortan demasiados gajos son conocimiento y lo van matando.

-¿Hay falta de arbolado en San Francisco?

 Sí. Terrible la falta de árboles que hay. En este momento faltan más de 5 mil árboles en la ciudad. Veo todos los días que los fresnos que fueron podados en tiempos pasados se están secando. Aparte de lo que había pasado con el tornado, ahora se suman estos que se secan.

-Se necesita una reforestación…

Sí. Se requiere una reforestación en todas las calles. La Municipalidad debería ir viendo los árboles que están caducados y plantar los nuevos. Mientras que los frentistas deben cuidar sus árboles y si no sabe podarlos que busque a alguien que sepa.

Circuito El Bosque: Policía Ambiental recorrió el predio que tiene casi listo su cercamiento

El Circuito El Bosque

Este tradicional espacio verde del sector suroeste de San Francisco fue blanco de reclamos luego de que a principios de este año desde el Parque Industrial decidan cercarlo con postes y tejidos.

Algunas organizaciones ambientalistas se manifestaron para exigir que los árboles nativos sean conservados y no se avance con la industrialización de esta zona.

Sin embargo, la titular de AMAD, indicó: “El sector está tranquilo, todo en orden. Se está haciendo una nueva plantación con árboles que hacen falta en el lugar”.

“El resto sigue igual, solo se realizaron los caminos cortafuegos que son necesarios para que puedan ingresar los vehículos en caso de incendios”, remarcó.

Además agregó que por su conocimiento no van a tirar abajo arbolado nativo para la construcción de industrias, sino que todo lo contrario están empezando a reforestar.

En este sentido, sostuvo que el perimetral con alambrado se puso porque había problemas con personas que iban a tirar basura o provocar daño: “Fue una pena porque también servía como un lugar recreativo”.

Los árboles de la Tecnoteca

Desde que se inició con el proyecto de la Tecnoteca en el corazón de San Francisco en 2017, muchos fueron los reclamos que se llevaron adelante para impedir la extracción de los históricos árboles de la Plaza Cívica. Ante las intensas manifestaciones, desde la Municipalidad decidieron trasladar la mayoría de los árboles y mantenerlos en subsistencia.

Con respecto a este arbolado, Saravia, manifestó: “Casi todos los árboles que se sacaron todos han muerto. Está la higuera de Sarmiento muerta, otros árboles que están detrás del hotel se están secando”.

Además dijo que de los árboles que se implantaron no tienen mucho crecimiento de vida. “Quedaron estáticos y difícilmente se desarrollen”, indicó agregando que con los traslados se pueden salvar pero es necesario que lo cuiden todos los días y esto no se hizo.

Así será la Tecnoteca de San Francisco