La familia de Yuliana Chevalier (20), la adolescente que murió tras recibir un disparo en una vivienda de barrio La Milka y por la cual se encuentra detenido su pareja, el policía santafesino Alejandro Lovera, convoca a una concentración el próximo domingo a las 16 en la Plaza Cívica, en reclamo de Justicia y el cambio de caratula de la causa “femicidio”.

Teresita Benavidez y Vanesa Mansilla -abuela y tía de la joven, respectivamente-, hablaron con El Periódico y pidieron el acompañamiento de la sociedad en su pedido.  

Queremos que con esta marcha la Justicia escuche y que este caso no quede como un ‘homicidio simple’, que se lo llame por su nombre, esto fue un “femicidio”, remarcó Mansilla.

La llegada del policía

Yuliana y Alejandro Lovera se conocieron cuando la joven fue a radicar la denuncia por un caso de abuso ella había sufrido. Fue allí cuando el policía aprovechó la oportunidad para entrar en su vida y comenzó a buscarla.

“Iba a mi casa a cualquier hora con el patrullero, todo el tiempo para controlarla. Hablé con él, le pedí que se separaran por un tiempo. Yo le decía ‘ella tiene 20 años, vos sos muy grande para ella. Ella tiene juventud, quiere salir, estar con sus amigas. Vos querés tenerla encerrada’”, dijo Teresa.

A su vez también expresó que tuvo oportunidad de hablar con la ex pareja de Lovera, quien le confesó una oscura personalidad del policía. “Ella me dijo ‘usted va a pensar que lo hago por despecho, pero siempre me maltrató, seis años viví una vida de perros’. Le tenía mucho miedo. Me decía que trate de sacar a Yuliana. Que él no era una persona buena para nadie, reveló.

“Un controlador obsesivo”

Según relataron las familiares de Yuliana, Lovera aprovechaba su condición de policía para escaparse de sus funciones y controlar a la joven.

“Él usaba el móvil con otros empleados y a cualquier hora del día o de la madrugada caía a ver si estaba mi nieta. Pasaba siempre. Se vino desde Esmeralda para ver si ella había ido al baile de La Mona. ¿Y los jefes? Ahí te das cuenta que el tipo tiene influencia, un empleado puede salir una o dos veces pero no continuamente como si fuera dueño, expuso la abuela.

El temor

La abuela asegura tener mucha confianza en el trabajo que viene realizando en la causa el fiscal Bernardo Alberione, pero siente cierta intranquilidad por la influencia del policía. “Era una persona que tenía sus contactos y andaba en ‘cosas raras’. Mi miedo es que este tipo, que tiene mucha influencia, haga que esto quede en la nada o que no reciba la condena que merece”, argumentó la abuela.

Marcha y pedido

La familia convocó a una concentración y marcha para este domingo a las 16 en la Plaza Cívica.

Las familiares de la joven pidieron a la comunidad que las acompañen. “Yuliana pudo haber sido la hija o la nieta de cualquiera. Por eso les pedimos que no nos abandonen, necesitamos la fuerza de todos para seguir”, manifestaron.

Mujeres Unidas acompaña y reclama

La agrupación Mujeres Unidas también acompaña el pedido de Justicia por la muerte de Yuliana pero le reclama al Estado municipal que “la violencia de género sea tratado como un problema de salud pública y que se aborde de forma urgente junto a distintas organizaciones”.

A su vez desde la agrupación también requirieron no solo el acompañamiento de la sociedad para la marcha del domingo, sino también instaron a organizaciones sociales, a las autoridades municipales y al Consejo de la Mujer a acompañar el pedido de justicia.