En su visita a San Francisco para inaugurar la nueva Central de Monitoreo, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, aseguró que a fin de año la comunidad contará con más policías en las calles, un pedido frecuente de Centros Vecinales e instituciones de la ciudad. Además, basándose en una investigación capitalina, negó una escalada de violencia en los delitos a nivel provincial, aunque no negó la gravedad de los últimos hechos ocurridos en nuestra comunidad.

Con respecto a la falta de personal, Mosquera señaló: “Cada domo -por las cámaras de seguridad- que ustedes ven aquí debiera representarse un conjunto de policías que están visualizando la ciudad en este momento. Por supuesto que tenemos una cultura muy arraigada de ver al personal policial instalado en cada esquina y no digo que el recurso humano haya que sustituirlo, pero en cada domo de video vigilancia hay que representarse un policía, que tiene incluso una visión mucho más amplia y poderosa que el propio ojo humano”.

Continuando su alocución sobre los recursos humanos admitió que “la pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad en su conjunto pero particularmente a algunas instituciones que tuvieron una alta exposición, una de ellas fue la Policía de la provincia, con 11 fallecidos y 11.000 contagiados, por supuesto la señora Jefa con el Estado Mayor han tenido que hacer una reingeniería sobre los recursos humanos para que no se cerrara ni una sola dependencia. Y  a eso hay que sumarle que se ha modificado el plan de estudio de los suboficiales de Policía”.

Sobre este punto remarcó: “Hace unos meses por una ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura, se amplió el programa de formación policial de los suboficiales a tres años, porque uno de los cometidos es tener una policía cada vez más equipada y más profesionalizada. Esta modificación del plan de estudio ha generado, por supuesto, un delay hasta que se vuelva a retomar esa cadena en la que teníamos de entre 700 y mil policías egresados todos los años”.

Anunciaron la llegada de 40 equipos de alarmas comunitarias a San Francisco: en qué barrios funcionarán

Y dijo: “Eso está en pleno proceso de ejecución, a fin de año tendremos el primer egreso de los primeros policías que trabajarán sin armas y luego completando el tercer año podrán ejercer todas sus funciones. Pero a fin de año se verán más policía en la calle pero insisto, cada vecino que ve un domo tiene que representarse que en cada domo hay una importante cantidad de policías haciendo un patrullaje permanente”.

Sobre la violencia en los delitos

Si bien reconoció los últimos hechos de violencia en San Francisco -dos crímenes en 15 días-, Mosquera hizo uso de un informe del multimedios Cadena 3 para referirse a un semestre con menos homicidios en más de una década en toda la provincia.

Al respecto sostuvo: “Córdoba tuvo el semestre con menor violencia letal, homicidios dolosos, de los últimos 10 años, 32 homicidios en toda la provincia, 10 en la ciudad capital, que por supuesto tiene que ver con las políticas públicas que ha implementado el Gobierno”.

De todos modos, se manifestó “preocupado, ocupado y muy informado respecto de las situaciones que ocurren que son disímiles, por cierto. Pero tenemos proyectado la incorporación de nuevos recursos logísticos para la Policía de la provincia, seguiremos equipando a nuestros agentes y estimulando la participación ciudadana”.