Pasar el verano en las playas de Brasil costará, en enero, unos 30 mil pesos aproximadamente. Así lo aseguraron desde las agencias de viajes locales consultadas por El Periódico

Desde Mara Viajes comentaron que de Brasil, lo destinos más elegidos suelen ser Camboriú y Florianópolis. Para viajar a estos lugares hay que desembolsar unos 28 mil pesos, aseguraron.

“Lo que más suele salir es el sur de Brasil en bus. Camboriú, Florianópolis. Son paquetes de 7 noches con media pensión y el seguro al viajero, que es el seguro médico. Salen desde San Francisco”, explicaron.

Como siempre, la tarifa varía dependiendo la época del año. Así, en enero será más alta e irá bajando hacia marzo: “Lo más caro, por ejemplo, que es en enero, es Camboriú en unos 28 mil pesos más o menos. Y después va bajando. Si te vas a fines de febrero baja a 24 mil pesos. Siempre la tarifa va escalonada”.

Si bien no son todos los casos, la inestabilidad del dólar obligó a muchos mayoristas a colocar sus tarifas en moneda extranjera. “No depende de la agencia sino de los mayoristas. Hay mayoristas que este año han dolarizado porque como el dólar está, a la tarifa en pesos la tenés que ir modificando. Los mayoristas que tienen los paquetes en dólares los tienen rondando los 400 o 430 dólares”, dijeron.

A pesar de que son la minoría, quienes eligen el norte de Brasil optan por paquetes aéreos a destinos como Natán, Maceió, Porto de Galhinas. Las 7 noches con desayuno puede rondar los mil dólares en adelante. “Ahí ya es todo dólar, no se maneja en pesos. Eso es enero, siempre más caro. En febrero baja un poco. Hay que tener en cuenta que este año vamos a tener en febrero el feriado de carnaval y siempre eso es más caro. Y marzo siempre es más bajo”, manifestaron.

Consultas y operaciones

Brasil sigue siendo uno de los destinos más elegidos, a la par con el turismo nacional. 

“El movimiento venía muy bien. Luego de las elecciones se frenó un poco y esta semana repuntaron las consultas, de a poco se van cerrando las ventas. Este año la mayoría esperó a las elecciones del 27 de octubre. En otros años, generalmente en agosto o septiembre la gente empieza a consultar y en octubre empieza a cerrar. Pero este año todo el mundo nos comentaba que quería esperar”, comentaron.

Y agregaron: “Brasil sigue siendo uno de los más elegidos porque Caribe en verano suele estar más caro. Y sino los destinos nacionales”.

La suba del dólar complicó

La fuerte suba del dólar luego de las elecciones primarias complicó a las agencias de viajes que trabajan con mayoristas que pasaron a moneda extranjera sus tarifas.

“Hoy el sur de Brasil en bus arranca en los 450 o 500 dólares. Siempre en precio dólar al cambio del día, hoy no se da precio en pesos. Por eso la demanda es más baja este año, porque la gente o lo saca en cuotas o lo paga con tarjeta y teme otro desfasaje. Está muy frenado Brasil, hoy se está vendiendo Cataratas, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza. De hecho en la agencia, lo que es Chile que era el fuerte, este año no lo hemos armado directamente”, comentaron de otra agencia, Furi Viajes.

Por ese motivo, indicaron que se agrandó la brecha entre los que eligen turismo nacional y Brasil, que antes era más pequeña: “Lo que vemos hoy es que hay un margen más importante entre Brasil y el turismo interno. Hablamos de un sur de Brasil de 7 noches a partir de 450, 500 dólares por persona en bus, siempre hablando de enero, temporada alta, contra una costa argentina que está en 15 mil pesos, mismo programa y misma cantidad de días”.

De todas maneras, quienes eligen el país vecino lo hacen, explicaron, porque les gustan las playas y el agua más cálida. “Hoy la persona que tiene el dinero para viajar espera que pase la temporada y se va al norte por el mismo precio”, dijeron.