Sólo para entender a lo que se enfrenta Bomberos Voluntarios a diario, desde la institución analizaron las 48 horas del último fin de semana.

Durante los días sábado y domingo pasados ocurrieron diversos incendios en diferentes zonas de los alrededores de la ciudad. Dos de ellos tuvieron lugar en Plaza San Francisco, uno en la zona de Aeroclub, otro en la ruta vieja, dos en la ruta 1, y otro en la ruta nacional 158 en el Km. 8, zona de Monte Redondo.

Estos siniestros significaron la movilidad de la mayor parte del cuerpo bomberil de San Francisco, quienes acudieron a los lugares afectados y desempeñaron las maniobras de combate contra el fuego con éxito.

La mayoría de los siniestros fueron ocasionados por causas humanas e intencionales, desde la quema de basura, hasta de pastizales por limpieza.

El oficial inspector Bombero Voluntario Cristian Carle, explicó al respecto: “Nos pasa que apagamos un foco en un lugar, y al día siguiente, por cuestiones de limpieza, nos encienden otro a 100 metros”.

A su vez, la mayoría de la quema de pastizales altos en las banquinas, debido a la cercanía con los campos, terminan por encender rastrojos que se encuentran en el lugar, los cuales actúan como un conductor veloz de las llamas. El fin de semana en cuestión fueron tres los campos afectados por los incendios de pastizales.

Por otra parte, los incendios producidos en la ruta vieja, ubicada en paralelo a la ruta que va a Freyre, ponen en riesgo constante al cuerpo bomberil porque la zona se ubica debajo de dos líneas de alta tensión de energía eléctrica, que abastecen a toda la ciudad de San Francisco. Es un sitio peligroso para realizar las tareas de combate contra el fuego, debido a que no es lugar para trabajar con agua y humo. Además, suele encontrar en esa zona “combustible pesado que serían los troncos caídos y los eucaliptus, a nosotros nos lleva mucho más tiempo y recursos apagarlo”, comentaba Carle.

Épocas complicadas

Los intentos por controlar el fuego se complican sobre todo en esta época del año, por las altas ráfagas de viento y la sequía posterior al invierno, las heladas, y el estrés hídrico que atraviesa el país en general. Además, se necesitan altas cantidades de agua para combatirlos, lo cual provoca un grave impacto ambiental.

Desde el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios San Francisco, se recuerda que sigue vigente la ley provincial Nro. 8751 del Manejo del Fuego. Esta prohíbe el inicio de fuego en cualquier zona rural y/o forestal de la provincia de Córdoba, cualquiera sea el motivo, salvo que se cuente con la autorización correspondiente, que debe ser emanada de la Autoridad de Aplicación.

También, recomiendan a los productores y los dueños de los campos mantener limpia las zonas ubicadas entre banquinas y campos, para así evitar la propagación de cualquier Incendio que allí se iniciara, ya sea de manera natural o intencional.