La construcción del Nodo Logístico y Agroindustrial en el predio del ferrocarril de Av. 9 de Septiembre está en marcha y se espera que sea una transformación en todo el sector de barrios La Milka y Sarmiento. Sin embargo, las dudas son muchas, principalmente referidas a la extracción de árboles, el impacto ambiental que puede significar el procesamiento de granos y cereales, y el tráfico de vehículos pesados.

Desde la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (AMAD), presentarán un escrito a la Municipalidad de San Francisco para que se informe si se realizó un estudio de impacto ambiental en esta zona. Cabe recordar que los terrenos pertenecen al Estado Nacional, pero desde el ministerio de Transporte de la Nación tampoco dieron detalles de esta inversión por el momento. 

“Me gustaría que la Municipalidad dé una respuesta de porqué no se hizo una asamblea pública para plantear este proceso de instalación”, expresó la integrante de AMAD Ernestina Saravia a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19).

Además sostuvo que toda empresa tiene que presentar cuál es el impacto en ambiente, presente y futuro. “Es necesario saber qué va a pasar en un futuro con la contaminación ambiental”, dijo.

Preocupación

Integrantes de AMAD estuvieron el martes en el predio del ferrocarril donde se instala la empresa que va a desarrollar el nodo agroindustrial. “Ayer estuvimos en el sector y nos preocupa mucho sobre todo los algarrobos antiguos que había. También la cantidad de eucaliptus que extrajeron pero eso es lo mínimo porque esos árboles cada tantos años se deben podar”, explicó Saravia.

En este sentido, consideró: “puede haber un impacto ambiental, pero no sabemos qué industria es y qué elaboraciones va a llevar adelante. Extrajeron 13 eucaliptus grandes, cuatro algarrobos y diez árboles pequeños que van a trasladarlos”.

Nodo logístico: AMAD pide informes que determinen el posible impacto ambiental

“Tendrían que haber realizado un estudio de impacto ambiental y presentarlo. No sabemos si lo hicieron porque no lo informan”, reiteró. 

Por último, manifestó que si reforestan muchos árboles por cada uno que se tala, llevaría más de 20 años para que esas plantas vuelvan a tener porte y cumplir con la función de cortina forestales.