Esta semana continúan las tareas para la construcción del nodo logístico regional a la vera del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de San Francisco, ubicado en el predio de Av. 9 de Septiembre a la altura de calles Echeverría y Mendoza.

En este marco, vecinos del sector se expresaron preocupados por la extracción de varios ejemplares de árboles de muchos años de antigüedad de ese sector, por lo que compartieron imágenes a El Periódico. Por este motivo, solicitaron que las plantas sean repuestas por otros ejemplares nuevos.

Hasta el momento, tanto las autoridades nacionales o locales, no brindaron información detallada sobre si la empresa contratada por el Ministerio de Transporte de la Nación colocará nuevos árboles tras estas extracciones o lo hará la Municipalidad de San Francisco.

Cabe recordar que serán tres las naves que se construirán en el lugar con unos 23.000 metros cuadrados en total: una planta de procesamiento, un depósito y otra para instalaciones de consolidación de productos. La carga sobre el tren se realizará en la sexta vía del ferrocarril.

La semana pasada, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, presentó un pedido de informe para conocer sobre el impacto ambiental y acústico que podría llegar a tener este emprendimiento una vez en funcionamiento. También planteó interrogantes ante lo que será un fluido ingreso y egreso de camiones. Ahora, el mismo edil presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para que se coloquen al menos cincos árboles por cada uno que se extraiga.

Más extracción de árboles

Por otro lado, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante, a través de otra empresa privada, una obra de mejoramiento de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 19, y el cruce de Ruta 18, a la salida de San Francisco.

Para realizar estas tareas de mantenimiento, los trabajadores extrajeron decenas de árboles que se ubicaban a los costados de las vías y a pocos metros de la banquina de la ruta 19.

Avanza la construcción del nodo agroindustrial y preocupa a vecinos la extracción de árboles

Ante esta situación, vecinos plantearon el mismo reclamo, por lo que este medio llegó al lugar obteniendo como explicación que para el mantenimiento de la estructura es necesario limpiar cuatro metros por lado a los costados de las vías. Asegurando que es necesario para que el paso de el tren sea sin inconveniente y así también poder reparar la estructura.