Comenzaron este martes los trabajos de movimiento de suelo en un sector del predio del ferrocarril Belgrano, donde se construye un “Nodo Agroindustrial y Logístico”. Allí, con una inversión de 350 millones de pesos, se construirá una planta de procesamiento de granos, un depósito e instalaciones de consolidación de productos. El compromiso es transportar 2500 contenedores anuales hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Este centro, que se emplazará en el terreno sur del predio que va desde calle Echeverría hasta la altura de calle Mendoza, ya provocó una serie de inquietudes en los vecinos del sector, las que fueron recogidas por un bloque opositor que elevará este jueves un pedido de informes al Ejecutivo Municipal.

Entre las dudas, se destaca la contaminación ambiental y acústica que pueda llegar haber como los potenciales peligros que podría generar un incesante movimiento de camiones por estas calles que arribará para depositar los cereales que luego saldrán hacia los puertos en tren. También se busca conocer si habrá mantenimiento constante de las calles ante el desgaste del pavimento.

Andrés Romero, concejal del Frente de Todos, indicó que el pedido de informes “se centra en contar con las especificaciones necesarias para llevar tranquilidad a los vecinos del lugar y garantizar el menor impacto ambiental negativo en el sector”.

El proyecto

Serán tres las naves que se construirán en el lugar con unos 23.000 metros cuadrados en total: una planta de procesamiento, un depósito y otra para instalaciones de consolidación de productos. La carga sobre el tren se realizará en la sexta vía del ferrocarril, pudo saber El Periódico.

El tiempo de construcción de esta obra sería de aproximadamente un año, dependiendo de las condiciones climáticas, aunque esperan terminar al menos la primera nave a fin de 2021. Según había señalado Trenes Argentinos en su anuncio, la firma privada Argentina GCC Business Platform llevará a cabo la obra con una inversión de más de 350 millones de pesos. Las obras de mejoramiento del sector, en tanto, se extenderán hasta la pasarela.

Por otra parte, según se conoció, el ingreso y egreso de camiones será por calle 9 de Septiembre a la altura de las calles Mendoza y Echeverría.

Polo Agroindustrial y logístico

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Alexis Guerrera, se indicó que la obra permitirá aumentar de las 37.500 toneladas anuales que se transportan en las unidades de Trenes Argentinos de Carga a un total de 62.500 toneladas.

En ese marco, el convenio busca acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte ya que se prevé transportar alrededor de 2500 contenedores anuales hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

Además de la importancia para el sector productivo de la región, desde la Municipalidad de San Francisco se indicó que el proyecto brindará un servicio determinante a la cuenca lechera de influencia de nuestra ciudad -en 200 kilómetros a la redonda- para el transporte de la carga propia del proyecto y la generada por otras empresas.